elecciones

IU reclama en Alcañiz planificar el paisaje como condición para instalar renovables

Álvaro Sanz aboga por el fortalecimiento de los servicios públicos y por una transición justa para Andorra.

El aspirante de IU a la presidencia de la DGA, Álvaro Sanz, con candidatos autonómicos y locales, en Alcañiz.
El aspirante de IU a la presidencia de la DGA, Álvaro Sanz, con candidatos autonómicos y locales, en Alcañiz.
Heraldo.es

La transición energética justa tras el cierre de la central térmica de Andorra, la ordenación del paisaje en la implementación de energías renovables y el fortalecimiento de los servicios públicos para garantizar el estado del bienestar en el ámbito rural de la provincia de Teruel han sido algunos de los temas principales del mitin celebrado este miércoles por IU en Alcañiz. Izquierda Unida reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones que permitan una transición energética sin traumas, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar puestos de trabajo de calidad y revertir la despoblación en la región.

Durante el acto, los representantes del partido han destacado la importancia de fomentar la creación de empleo en el sector de las energías renovables, promover la formación y la reubicación laboral de los trabajadores afectados por el cierre de la central térmica. Asimismo, Izquierda Unida ha abogado por “una cuidadosa ordenación del paisaje en el desarrollo de las energías renovables en la región. Reconociendo la importancia de fuentes de energía limpias y sostenibles, se ha enfatizado la necesidad de garantizar que su instalación se realice de manera equilibrada y respetuosa con el entorno natural y cultural de Aragón. El partido se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con los expertos y las comunidades locales para lograr una planificación adecuada que permita aprovechar el potencial de las energías renovables sin perjudicar la identidad y belleza paisajística de la región.”

El fortalecimiento de los servicios públicos ha sido otro de los temas destacados durante el mitin. Izquierda Unida ha hecho hincapié en la importancia de garantizar una atención primaria de calidad en el medio rural, así como la mejora del transporte sanitario y la consolidación del hospital de Alcañiz. Desde la formación de izquierda han destacado que “el acceso equitativo a servicios básicos de salud es fundamental para el bienestar de la población, especialmente en áreas rurales que a menudo enfrentan desafíos adicionales debido a la dispersión geográfica.”

María Milián, candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel y a la alcaldía de Alcañiz, ha centrado su intervención en que seguirán “trabajando en la defensa de los servicios públicos, que además son proyectos que vienen de gobiernos anteriores de Izquierda Unida” y ha señalado que IU es imprescindible en Alcañiz y en las Cortes de Aragón por la provincia para ser muro de contención ante la privatización de los servicios públicos y los gobiernos de derechas.”

En sus intervenciones, ha presentado propuestas concretas “para reforzar y ampliar los servicios de atención primaria en el medio rural, asegurando una atención médica cercana y de calidad para todos los ciudadanos. Además, se han comprometido a mejorar las infraestructuras del transporte sanitario y a trabajar para dotar al hospital de Alcañiz de los recursos necesarios para ofrecer una atención hospitalaria de excelencia, acorde con las necesidades de la comunidad local.”

El candidato a la presidencia Álvaro Sanz ha defendido que el territorio necesita planificación y propuestas para garantizar una transición justa y un futuro productivo sostenible para evitar que siga siendo sometido al expolio. La transición justa no llega y entre tanto se pone alfombra roja al despliegue renovable sin planificación. “Hemos estado cuatro años exigiendo planificación y denunciando la política de alfombra roja a las renovables que ha supuesto además la externalización de servicios esenciales y de control ambiental como es el caso del INAGA. Como siempre detrás de todo este desarrollo descontrolado de nuevo aparecen las puertas giratorias. Es imperdonable que quienes no han querido planificar lo propongan ahora en campaña. Y es deleznable que esas derechas que pedían incrementar las externalizaciones en el INAGA hoy se rasguen hipócritamente las vestiduras. Izquierda Unida cree que el territorio merece algo mejor y para ello es necesario un Plan industrial que dinamice nuestras comarcas garantizando el impulso, a través de la empresa pública, de sectores estratégicos de futuro como la energía, la gestión forestal sostenible o la farmacia. Todo ello de la mano del refuerzo de los servicios públicos.”

En su intervención, la diputada en el Congreso Roser Maestro ha querido destacar que “son imprescindibles unas infraestructuras sólidas al servicio de la ciudadanía, esto es apostar por el ferrocarril en todas sus formas, especialmente el tren convencional. No debemos olvidar la importancia que tiene, para el trabajo, para la industria y para la sostenibilidad, el transporte de mercancías por este mismo medio. Por ello seguiremos apostando sin complejos por la conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión