Teruel

Lambán dice en Teruel que la provincia podría alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura

El candidato a revalidar su puesto como presidente de Aragón se ha reunido con empresarios y ha subrayado que hay 4.000 puestos de trabajo anunciados

Desayuno de Javier Lamban con empresarios de Teruel. Foto Antonio Garcia Bykofoto_2. 16 05 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Lambán escucha la pregunta que le formula uno de los empresarios invitados al desayuno.
Antonio García/Bykofoto

El socialista Javier Lambán, candidato a revalidar su puesto de presidente de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, ha mantenido este martes en Teruel un encuentro con los empresarios, a los que ha comunicado que uno de sus propósitos es que la provincia alcance el pleno empleo en la próxima legislatura.

Lambán ha dicho que tiene "fundadas esperanzas" en poder reducir el paro en Teruel a un porcentaje residual, toda vez que ya hay anunciados por parte de los propios empresarios en torno a 4.000 empleos en los próximos años, 2.000 de ellos en la zona de Andorra incluyendo los que generará Endesa con la gestión del Nudo Mudéjar de energía renovable. 

En la reunión, celebrada en el restaurante El Milagro en clave electoral, ha prometido crear un organismo independiente para la gestión del Fite que haga todavía más eficiente el aprovechamiento de este fondo especial para Teruel que sufragan a partes iguales los gobiernos central y autonómico. Además, se ha comprometido a poner en marcha un observatorio de la economía circular, apelando a la especialización de la provincia en este sector con empresas punteras en el mismo, como Térvalis.

No obstante, ha dado gran importancia a otro proyecto que plantea el PSOE en Teruel, como es consolidar el eje de desarrollo entre Teruel y la localidad valenciana de Sagunto a través de una red de polígonos industriales "que aproveche las importantísimas innovaciones e inversiones que van a tener lugar tanto en Valencia como en Aragón".

Lambán ha recalcado que nada de lo dicho se llevará a cabo sin acuerdo social y ha expresado su sorpresa por que en los últimos debates electorales televisados ningún partido haya hablado de la mesa de diálogo social. Ha añadido que se equivocan los que intentan dividir a Aragón y que solo las grandes alianzas entre partidos y entre el gobierno y la sociedad proporcionan el optimismo y la confianza necesarios para crecer.

"Con Sánchez quiero hablar de Aragón"

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones autonómicas ha querido zanjar la polémica sobre la presencia de terroristas de ETA sentenciados en las listas de EH Bildu y ha dicho que su intención en esta campaña es hablar con Pedro Sánchez de Aragón y no de temas nacionales que disipen el contenido autonómico de las elecciones. 

Ha añadido que ya en ocasiones anteriores ha dicho lo que piensa respecto a las relaciones del PSOE con Bildu y Esquerra Republicana en el Gobierno y ha subrayado que su objetivo es constatar que "con el PSOE, a Aragón le ha ido mucho mejor en términos de inversiones y proyectos estratégicos en los últimos cuatro años de lo que le fue con Rajoy en los la legislatura anterior".

Lambán ha dicho que no acepta "consejos" de Alberto Núñez Feijóo en cuanto a la postura que debe adoptar respecto a los acuerdos del PSOE con EH Bildu y ha remarcado que, más que decirle a él lo que debe hacer, a quien tendría que intentar poner en orden es a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que parece que no le hace demasiado caso".

Dinópolis y ayudas a empresas

Los empresarios turolenses han transmitido a Javier Lambán su descontento por las escasas inversiones realizadas en las subsedes de Dinópolis repartidas por la provincia frente al impulso que la DGA imprime al parque central en la capital turolense.

También le han manifestado la necesidad de elevar las ayudas al funcionamiento de las empresas hasta el máximo que permite la normativa y que es un 20% de reducción de los costes laborales. 

La falta de trabajadores para determinados sectores y el riesgo de que Valencia absorba la población y la economía turolense son otras de las preocupaciones que el empresariado turolense ha comunicado al líder socialista aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión