teruel

La presidenta de los farmacéuticos de Teruel repite mandato y reclama más competencias para las boticas rurales

María José Villafranca pide a la Administración que las oficinas puedan dispensar medicamentos hospitalarios

María José Villafranca -tercera por la izquierda-, con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Teruel.
María José Villafranca -tercera por la izquierda-, con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Teruel.
M. A. M.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel (Cofte) ha revalidado en el cargo a María José Villafranca, la anterior presidenta de esta institución, cuya candidatura -la única que se ha presentado al proceso de renovación- ha vuelto a conseguir el respaldo de los colegiados. 

Villafranca reclama mayores competencias para la farmacia rural, pues, según defiende, esta es "parte de la solución para regenerar el Aragón vacío y ayudar a que los municipios rurales se mantengan vivos".

En este sentido, una de las principales medidas que plantea Villafranca es la concertación con la Administración Sanitaria de diversos servicios profesionales, entre ellos, la dispensación de medicamentos hopitalarios, "evitando desplazamientos innecesarios hasta el hospital y promoviendo la proximidad en el acceso a los medicamentos".  

Otra de las propuestas es que las boticas rurales asuman los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de medicamentos, "ayudando con ello a garantizar la adherencia al tratamiento farmacológico, mejorando la salud del paciente y su calidad de vida", explica Villafranca.

Además, el Cofte sostiene que el desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria mejoraría la atención a los pacientes más vulnerables. 

Estas iniciativas mejorarían la supervivencia de las farmacias rurales, destaca Villafranca, quien considera que este es "uno de los mayores empeños" por los que la nueva Junta del Cofte, a la que se incorporan tres nuevos miembros, trabajará de ahora en adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión