emergencias

La Diputación de Teruel inicia un plan para dotar de helipuerto a los 26 centros de salud

Estará financiado con 2,2 millones de euros y la primera base se terminará de construir antes de acabar 2023.

Visita al emplazamiento elegido en Montalbán para construir el helipuerto financiado por la Comarca de las Cuencas Mineras.
Visita al emplazamiento elegido en Montalbán para construir el helipuerto financiado por la Comarca de las Cuencas Mineras.
Heraldo.es

El pleno de la Diputación Provincial (DPT) ha aprobado este viernes iniciar un programa de subvenciones dotado con 2,2 millones de euros para construir helipuertos que estén operativos día y noche todo el año para realizar traslados sanitarios de urgencia en las 26 localidades de la provincia que tienen centros de salud y las tres con puntos de atención continuada. El programa arranca en 2023 con una primera asignación de 210.000 euros que deberá servir para construir la primera base a lo largo del presente año.

La partida de 2,2 millones de euros se suma a las aportaciones que deberán hacer las comarcas –que costearán un helipuerto en cada una de las diez demarcaciones comarcales– y los previstos en los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. La inversión total en la habilitación de estas bases para helicópteros de emergencias sanitarias ascenderá a cuatro millones de euros.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha explicado que la distribución de los helipuertos sigue el modelo aplicado en Castilla-La Mancha. Señala que el objetivo de la DPT es que el primero de los 29 helipuertos previstos esté terminado antes de acabar 2023. Añade que las localidades que tengan los proyectos más avanzados tendrán más posibilidades de conseguir las primeras subvenciones. A su juicio, la ejecución puede completarse en un plazo de un mes al tratarse de obras de rápida realización.

La Comarca de Teruel tendrá siete bases; Gúdar-Javalambre, cuatro; la Sierra de Albarracín, dos; el Jiloca, tres; las Cuencas Mineras, tres –además de la promovida por la Comarca en Montalbán–; el Bajo Martín, una; el Bajo Aragón, tres; el Maestrazgo, dos; y el Matarraña, dos.

La financiación de la partida inicial del programa de helipuertos de la DPT se llevará a cargo con remanentes del presupuesto de 2022. El PP ha criticado duramente que la redistribución de fondos sobrantes del año pasado se hace realiza a costa de eliminar un complemento de 1,7 millones anunciado por el equipo de gobierno PP-PAR en el anexo a los presupuestos de 2022 para la contratación de trabajadores por los ayuntamientos o 300.000 euros para política de viviendas. El diputado popular Carlos Boné ha afirmado que, ante el incumplimiento de estos compromisos inversiones, "se demuestra que la palabra del equipo de gobierno no vale nada".

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha aclarado que el anexo a los presupuestos "no es de obligado cumplimiento" y resalta el alto grado de ejecución de las cuentas de 2022, que con una cuantía récord de 136 millones de euros, alcanzó el 67% al finalizar el ejercicio, un porcentaje que, sumado al gasto comprometido sin ejecutar y que se incorpora al presupuesto de 2023, asciende al 75%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión