elecciones

El PSOE garantiza la permanencia de la presa de Los Toranes en Albentosa

Sobre la obra pesa una orden de demolición al caducar la concesión hidroeléctrica que la justificó, pero la población del entorno rechaza el derribo.

Mayte Perez, con alcaldes socialistas de la zona junto a la presa de Los Toranes.
Mayte Perez, con alcaldes socialistas de la zona junto a la presa de Los Toranes.
Heraldo.es

El PSOE garantiza el mantenimiento de la presa de los Toranes, en el río Mijares a su paso por Albentosa, y reafirma su apuesta por la protección y conservación de esta infraestructura. La secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia, Mayte Pérez, ha realizado hoy una visita a la presa para mostrar de nuevo el apoyo del PSOE a esta reivindicación, junto con candidatos socialistas a alcaldías de la zona y el coordinador de la campaña del PSOE y candidato a las Cortes de Aragón, Ángel Peralta.

“Venimos una vez más a este magnífico entorno con los candidatos de Gúdar-Javalambre, para dejar claro, como llevamos mucho tiempo demostrando, nuestro apoyo incondicional a Los Toranes y a todas las iniciativas que se llevan a cabo desde el territorio en su defensa”, ha indicado Pérez.

En este sentido ha hecho referencia a que desde el Gobierno de Aragón, el consejero Joaquín Olona se dirigió a principios de 2021 al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para “mostrar el rechazo a la demolición y ofreciéndose desde el Gobierno de Aragón para buscar cualquier alternativa”. El Ministerio ordenó el derribo del pantano al haber caducado la concesión hidroeléctrica que motivó su construcción para devolver al río su curso natural.

“Somos conocedores de que es un asunto que está sub judice, sujeto a una sentencia del Tribunal Supremo, pero independientemente de ello, nosotros estamos trabajando desde hace ya tiempo en una alternativa, en una segunda oportunidad y una vida útil para esta presa”, ha señalado.

Pérez ha recordado que, en el contexto actual de sequía y peligro de incendios forestales, como el vivido hace poco en la zona, esta presa “tiene sin duda un impacto directo económico como puede ser en regadío, en todo lo relacionado con gestión forestal y extinción de incendios, como uso turístico porque realmente el enclave y el entorno es espectacular, entre otros muchos usos y beneficios para la zona”.

Así, ha señalado: "Estamos en comunicación con la Comarca Gúdar-Javalambre y todas las instituciones que tienen alguna vinculación, y contamos con estudios de viabilidad. Por lo tanto, aunque somos conscientes de que tenemos que esperar a que el Supremo se pronuncie, vamos a seguir trabajando y diseñando una alternativa al uso de esta presa que entendemos que es posible y viable”. Ha añadido que, en un contexto como el actual, “donde cada vez llueve menos y ante el encarecimiento de la energía, se pone de manifiesto la relevancia de este tipo de infraestructuras”.

Por su parte, el candidato a la reelección como alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, ha calificado a la presa de los Toranes como un recurso estratégico en el territorio de la Comarca de Gúdar-Javalambre, que presenta “unas potencialidades verdaderamente importantes desde el punto de vista turístico, medioambiental y de producción de energías limpias”.

En este sentido, el también presidente de dicha Comarca, ha señalado que, desde la institución comarcal, “hemos venido defendiendo su conservación y lo vamos a continuar haciendo porque recientemente, la presa ha sido fundamental en la extinción del incendio ocurrido entre Castellón y Teruel y es la mejor demostración de la relevancia que tiene un recurso de estas características”.

Pérez ha visitado la zona junto con el candidato a las Cortes de Aragón, Ángel Peralta, y los candidatos socialistas a las Alcaldías de los Ayuntamientos de Albentosa, Olba, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Sarrión, Manzanera, Nogueruelas y Cedrillas, quienes también han expresado su apoyo manifiesto al mantenimiento de la presa.

Trajín político

La presa de Los Toranes ha registrado este sábado un trajín de políticos y candidatos al 28M porque, previamente a la visita de los socialistas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado al pantano acompañado del candidato de esta formación política a la presidencia del Gobierno de Aragón y a la alcaldía de Teruel, Alejandro Nolasco, para manifestar también su oposición al derribo. Abascal ha colgado un vídeo en las redes sociales con sus argumentos, los mismos que ha recalcado en un mitin posterior en Teruel. Nolasco ha adelantado que este domingo volverá al controvertido pantano con representantes de Vox en la Comunidad Valenciana para reiterar su rechazo la demolición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión