Quedada de candidatos en la plaza de San Juan de Teruel

Han estado presentes nueve cabezas de lista al Ayuntamiento de la capital y, por primera vez, tres aspirantes a la presidencia del Gobierno aragonés.

Tradicional pegada de carteles en la Plaza San Juan de Teruel al inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas en Aragón
De izda. a dcha., Alejandro Nolasco (Vox), Rosa López (PSOE), Zésar Corella (CHA-EM), Nicolás López (Ganar-IU), Eva Fortea (PAR), Emma Buj (PP), Sandra González (Podemos), Enrique Marín (TE) y Nuria Tregón (Cs)
Antonio García / Bykofoto

La Plaza de San Juan de Teruel fue este jueves el escenario de la pegada de carteles de los nueve cabezas de lista al Ayuntamiento de la capital y, por primera vez, de tres aspirantes a la presidencia del Gobierno aragonés. Junto a los alcaldables de PP, PSOE, Cs, PAR, Vox, CHA-EMT, Ganar-IU y Podemos, pegaron propaganda electoral el candidato del PAR a presidir la DGA, Alberto Izquierdo; el de Vox, Alejandro Nolasco –que optá también a la alcaldía–; y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

La favorita para las municipales es, según todas las encuestas, la actual alcaldesa, Emma Buj, que pidió el voto de los turolenses con «la satisfacción de trabajo hecho durante los últimos cuatro años». Quiere seguir al frente del Ayuntamiento para que la ciudad «genere más empleo y mejores servicios».

La alcaldable socialista, Rosa López Juderías, afirmó que, tras haber «escuchado lo que los turolenses quieren para la ciudad», se lanza a la campaña electoral al frente de un equipo «diverso y formado» convencida de que el PSOE es «una opción capaz de darle la vuelta a la ciudad».

La número uno de la lista de Cs, la actual concejala Nuria Tregón, pidió el apoyo ciudadano para su formación para «construir el gobierno municipal desde el centro». Tregón ha reivindicado, como aval, la gestión desarrollada en distintas concejalías dentro del equipo de gobierno PP-Cs de los últimos cuatro años.

La cabeza de lista del PAR, Eva Fortea –cuñada de López Juderías–, resaltó el carácter «moderado y de centro» de su candidatura y apostó por un Ayuntamiento «que abra las ventanas para que entre aire fresco» y supere el actual «estancamiento», porque «Teruel lo tiene todo para ser más de lo que es hoy».

El candidato de la coalición CHA-EMT, el actual concejal Zésar Corella, quiere liderar una «alternativa de izquierda y de gobierno» al PP con una lista «trajadora y seria». Para Corella, es prioritaria la oferta pública de vivienda de alquiler dentro de un nuevo «modelo» de ciudad que, por ejemplo, prime el arbolado y la «cultura accesible».

El concejal de Ganar Teruel-IU, Nicolas López, que encabeza la lista de esta formación, quiere fomentar la cultura con la participación de los artistas locales. Entre las prioridades de IU, destaca ampliar la oferta de viviendas, mejorar el transporte público y también el mantenimiento urbano, lejos de «grandes anuncios».

El candidato a alcalde por Vox –y también a la presidencia de la DGA–, Alejandro Nolasco, se presentó en cabeza de un «equipo más fuerte y experimentado» que en 2019. Su objetivo es ser «decisivo» para el gobierno de la ciudad y cogobernar con el PP, porque «está claro» que esta es la formación con la que Vox «puede pactar» para bajar impuestos, revisar el PGOU y proteger el patrimonio «y que episodios como la destrucción del Torico en junio de 2022 no se vuelvan a repetir».

Sandra González, que se estrena como cabeza de cartel de Podemos, consideró que este partido es «necesario» para «sacar» al PP del Ayuntamiento y acabar con su «inmobilismo» desde «una alternativa progresista».

El cabeza de lista de Teruel Existe –partido que concurre por primera vez en unos comicios locales–, Enrique Marín, afirmó que el 28M es un «momento histórico» para la ciudad. La formación nacida del homólogo movimiento ciudadano quiere «cambiar el rumbo» de la capital para «situarla en el lugar que le corresponde».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión