teruel

Acabar con las goteras del Palacio de Exposiciones de Teruel costará más de 500.000 euros

El Ayuntamiento quiere contratar las obras de reparación este año y dejar para 2024 la mejora de la sonoridad

Javier Domingo y Emma Buj, ante el Palacio de Exposiciones, con la techumbre deteriorada por el agua.
Javier Domingo y Emma Buj, ante el Palacio de Exposiciones, con la techumbre deteriorada por el agua.
M. A. M.

El Ayuntamiento de Teruel tiene previsto invertir un total de 503.434 euros en la reparación de las goteras del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. El edificio, con una gran cubierta de madera, sufre filtraciones de agua cada vez que llueve, un problema que arrastra, prácticamente, desde su apertura en 1997, hace ya cerca de 26 años.

El anuncio fue realizado este martes por la alcaldesa, Emma Buj, y el concejal delegado de la Institución Ferial, Javier Domingo –ambos del PP–, quienes, pese a la proximidad de las elecciones del 28 de mayo y del fin de la legislatura actual, aseguraron que el objetivo es contratar las obras de mejora del tejado en lo que queda de año, habida cuenta de que el proyecto está redactado ya desde el pasado mes de febrero.

La cuantía, que no figura en los presupuestos municipales de 2023 porque se obtendrá mediante una operación de crédito a cargo de la Institución Ferial, permitirá impermeabilizar la techumbre y sustituir el lucernario curvo que recorre longitudinalmente toda la cubierta y por el que también se cuela el agua.

El presidente de una de las instituciones que utiliza habitualmente las instalaciones para realizar actividades, Antonio Santa Isabel, de la Cámara de Comercio de Teruel, aplaudió la actuación y consideró que su ejecución es “muy necesaria”. Según explicó, en años lluviosos ha llegado a aparecer hasta una decena de goteras repartidas por la cafetería, la entrada porticada y el espacio interior principal, obligando a colocar cubos en el suelo para que el agua no forme charcos.

El proyecto municipal de mejora del Palacio de Exposiciones y Congresos no acaba en la impermeabilización de la cubierta. El Ayuntamiento tiene pensado destinar otro medio millón de euros a corregir la mala sonoridad de las instalaciones con el fin de que puedan llevarse a cabo allí pequeños conciertos y otros eventos con la suficiente calidad de sonido. Para ello se incorporarán paneles y elementos que eliminen la reverberación, si bien esta intervención se acometería el año que viene.

“Contamos con el proyecto de la cubierta desde febrero y también tenemos un estudio para mejorar la sonorización; por tanto, no estoy hablando de una intención sino de algo que ya existe en el Ayuntamiento de Teruel”, afirmó Buj. La alcaldesa respondía así a las propuestas respecto al uso futuro del Palacio de Exposiciones hechas públicas en los últimos días por otros partidos políticos. “Cuando ellos van, creyendo que tienen una idea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel vuelve ya con el trabajo hecho”.

Santa Isabel subrayó, por su parte, que la mejora de la sonorización del edificio permitirá dar "un vuelco" a la utilización de las instalaciones, pues ahora algunas actividades chocan con la pésima acústica del inmueble.

Por su parte, el concejal de la Institución Ferial destacó otras intervenciones ya realizadas en el edificio, como el cambio de iluminación de la zona expositiva, las mejoras en la cafetería y la sonorización en el salón de actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión