teruel

Teruel Existe y la Plataforma por el Ferrocarril piden apadrinar señales para acortar el viaje entre Zaragoza y Valencia

Denuncian que los trenes permanecen detenidos durante varios minutos en las estaciones para cumplir el horario

Manuel Gimeno, del movimiento ciudadano Teruel Existe, y Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.
Manuel Gimeno, del movimiento ciudadano Teruel Existe, y Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.
Heraldo

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel defienden que el tiempo del trayecto ferroviario entre Zaragoza y Valencia, a través de Teruel, puede disminuir en torno a una hora con una adecuación de los horarios y la instalación de las placas metálicas de señalización de velocidad adecuadas.

Ante este posicionamiento, ambas plataformas reivindicativas lanzan la campaña ‘Apadrina una señal’, con la que quieren conseguir fondos para que se actualicen los indicativos de velocidad de la línea y “bautizar” a cada una de las placas con el nombre de los ciudadanos.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, y el maquinista y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Carlos Muñoz. Gimeno ha explicado que en total serían 44 señales metálicas y que el costo de cada una de ellas -homologadas por Adif- estaría en torno a 120 euros. Además, se han comprometido, si fuera necesario, a colocarlas en los postes de señalización, donde correspondiera cada una de ellas, con la autorización de la entidad pública. “Malo sería que no fuéramos capaces de hacer 4 taladros por cada señal en el poste y colocar los correspondientes tornillos de métrica 8”, ha ironizado.

El portavoz de Teruel Existe ha calificado la situación de los trenes en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia de “tomadura de pelo absoluta”. En los últimos cinco años, “una hora ha supuesto para los viajeros más de dos millones de horas perdidas. Esto es un dato real, hemos hecho el cálculo con el número de viajeros que circulan por la vía. ¿Cuánto valen más de dos millones de horas perdidas?”, ha aseverado Gimeno.

El portavoz ha detallado que entre Zaragoza y Valencia por ferrocarril hay un recorrido de 363 kilómetros (192 entre Teruel y Zaragoza y 171 entre Teruel y Valencia), y que para realizarlo con trenes 599, que son los que se utilizan actualmente, se tarda aproximadamente 5 horas, con una media de 72 Km/h. En este sentido, ha precisado que el recorrido Teruel-Valencia tiene una duración de 2 horas y 47 minutos y el de Teruel-Zaragoza entre 2 horas 15 minutos y 2 horas 35 minutos. Sin embargo, ha recordado que en el año 2010 el trayecto entre Teruel y Zaragoza, con el mismo tren, se hacía en 1 hora y 59 minutos, “a pesar de que ahora se han mejorado las vías con la renovación del Plan Director”.

Muñoz ha expuesto los distintos factores de los que depende la ganancia de tiempo en el recorrido, que pasarían por modificar el tipo de señalización comprendido entre Caparrates y Sagunto, y en la adecuación de horarios y supresión de paradas “que no tienen ningún sentido”. 

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha explicado que durante más de dos años las sucesivas demandas para complementar la señalización no han dado resultado, a pesar de ruedas de prensa, reuniones en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en la sede del Adif, “la última hace apenas 6 meses”. 

Esta modificación en la velocidad permitiría reducir media hora el tramo del viaje Teruel-Valencia. Por otro lado, el maquinista ha indicado que el trayecto entre Zaragoza y Teruel se podría reducir simplemente adecuando los horarios, ya que los trenes van más lentos de lo que pueden e incluso están parados durante varios minutos en las estaciones simplemente para cumplir los horarios establecidos por Adif. Con este ajuste se podría reducir media hora de viaje que, sumada a la otra media hora que se podría ganar en el trayecto Teruel-Valencia supondría reducir en una hora el viaje entre Valencia y Zaragoza, pasando de las 5 horas que cuesta de realizar actualmente a 4 horas.

Van a trasladar esta iniciativa por carta al subdelegado del Gobierno en Teruel, al director general de Mantenimiento del Adif, a la presidenta del Adif, al secretario de Estado del MITMA y a la ministra del mismo Ministerio.

El portavoz de Teruel Existe ha criticado que “Adif tiene previsto invertir un total de 23.500 millones de euros, entre 2021 y 2025, para dar impulso a la Alta Velocidad, pero apenas ha comprometido 1.267 millones en los Presupuestos Generales del 2023 para el ferrocarril convencional, unos 12.000 km frente a los alrededor de 4.000 de AVE”, ha señalado. Menos incluso, ha añadido, que para los trenes de cercanías, a los que se destinarán 2.200 millones de euros.

Plan Director Sagunto-Teruel-Zaragoza

Gimeno ha lamentado que tras las reformas que se han estado ejecutando en la vía gracias al Plan Director el trayecto sea todavía más lento que en 2010 y ha advertido que, de las reuniones de la Comisión de Seguimiento que deberían convocarse cada tres meses desde junio de 2017, solo se han realizado cuatro veces en seis años, sin cumplir su objetivo de potenciar el eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros.

Para ambas entidades “se comprueba una total dejación de funciones”. El Movimiento Ciudadano Teruel Existe y la Plataforma del Ferrocarril solicitaron al Adif hace dos años formar parte de dicha Comisión con el objetivo de aportar ideas para la mejora de la infraestructura, sin que se haya contestado a dicha solicitud.

El portavoz ha destacado que hasta el momento se han realizado notables obras de mejora en la línea: acabado de la instalación del sistema Tren-Tierra, aumento de la capacidad portante por eje a 22,5 toneladas, actuaciones sobre terraplenes, trincheras, puentes, renovación de balasto, colocación de nuevas traviesas polivalentes, nuevos raíles, construcción de nuevos apartaderos de 750 metros de longitud. Además, están pendientes los acondicionamientos de algunos puentes, túneles y la electrificación. 

No obstante, hasta el momento se lleva un retraso de más de dos años, según el cronograma previsto, estando la electrificación “en una fase muy incipiente", y desde Teruel Existe temen que se retrasará “otros dos años más”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión