teruel

Teruel reúne a organizadores de 27 festivales para impulsar nuevos eventos en el mundo rural

La ciudad es desde este jueves sede del primer congreso nacional sobre espectáculos de artes escénicas, con más de 100 participantes de toda España

Ana Rajadel durante su intervencion en el congreso Tierra de Festivales que se esta celebrando en Teruel. foto Antonio Garcia_bykofoto_2. 04_05_23[[[FOTOGRAFOS]]]
Los participantes, durante la ponencia de la responsable de prensa de festivales y grupos musicales Ana Rajadel.
Antonio García/Bykofoto

Teruel es desde este jueves y hasta mañana punto de reunión de los organizadores de gran parte de los espectáculos de artes escénicas que se celebran en España. La ciudad es la sede del primer Congreso Tierra de Festivales, un encuentro de carácter nacional con visos de continuidad en el que responsables de 27 eventos comparten las claves de su éxito ante los más de 100 participantes inscritos.

El congreso, organizado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), tiene como objetivo potenciar los festivales, que se han revelado como un importante elemento dinamizador del mundo rural. "El valor añadido que generan estos eventos en los municipios muy pequeños es muy grande", ha destacado el diputado de Cultura y Turismo de la institución, Diego Piñeiro, quien ha resaltado que los beneficios económicos alcanzan "a comarcas enteras". La provincia cuenta con más de 30 festivales anuales y se espera que la lista crezca en los próximos meses.

Al encuentro han sido invitados seis festivales nacionales: el FIB, Viña Rock, Deltebre Dansa, Morella Negra, Boinafest y Plasencia En Corto. A ellos se suman una veintena de espectáculos organizados en Aragón, como el Carrasca Rock, Desafío Buñuel, Pirineos Sur, Gaire, Matarranya Íntim, Mil Festival, o Trincheras Rock. El congreso cuenta también con la participación de la responsable de comunicación y prensa de diversos festivales y grupos musicales, Ana Rajadel, y del activista cultural y técnico en varios festivales nacionales Luis Lles.

Federico Sancho, organizador de Tamborile, el festival de música de calle de la localidad turolense de Mezquita de Jarque, ha explicado que este municipio de 100 vecinos recibe a 2.500 personas en cada edición de Tamborile, lo que permite promocionar el municipio y darle vida. No obstante, para evitar pérdidas económicas, los promotores del espectáculo deben poner especial empeño en la venta de bebidas y camisetas durante el festival, ya que la entrada es gratuita.

Nexo entre vecinos y público

El representante de Viña Rock, José Luis Montero, explicó que Villarrobledo (Albacete), con 26.000 vecinos, se convierte en una ciudad de 240.000 personas cuando llega el festival de rock. El evento, con un impacto ecónomico de 22 millones de euros al año, ha creado un nexo de unión entre los vecinos y el público "casi de familia".

Sabina Colomé, del Festival Deltebre Dansa –en la localidad catalana de Deltebre–, ha manifestado que el municipio duplica la población hasta alcanzar las 30.000 personas. Además, la iniciativa permite ofrecer espectáculos de danza contemporánea todas las noches durante dos semanas, llenando el vacío cultural que existe en la ciudad en esas fechas por falta de programación.

Otro de los invitados, el director del Festival Plasencia En Corto, José Luis Muñoz Bejarano, consideró que el Congreso Tierra de Festivales es "muy enriquecedor", pues permitirá a los participantes compartir experiencias "y aprender para crecer todavía más". Señaló que el dinero que genera el evento que él coordina –recoge los mejores cortometrajes de España– "revierte en la ciudad y en la región".

Diego Piñeiro ha sido el encargo de dar a conocer en el transcurso del congreso la marca ‘Teruel, tierra de festivales’, con un logotipo creado por el diseñador José Antonio Bespín y una página web de la DPT con acceso a los festivales que se celebran en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión