Más de 100 hosteleros turolenses aprenden a cortar jamón

Los cursos organizados por el Consejo Regulador y la Diputación de Teruel completan sus plazas en apenas unos días.

Algunos de los empleados de la hostelería aprenden a filetear un pernil en Teruel.
Algunos de los empleados de la hostelería aprenden a filetear un pernil en Teruel.
antonio garcía/BYkofoto

El número de bares y restaurantes de la provincia que quiere contar en su plantilla de trabajadores con un cortador profesional de jamón a cuchillo va en aumento. La prueba es que los cursos gratuitos para aprender este oficio organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han visto llenas sus plazas sin apenas promocionarse, en solo unos días.

Así, más de 100 empleados de la hostelería de la provincia están recibiendo formación en la materia desde esta misma semana. Las jornadas se distribuyen por distintas comarcas, entre ellas la Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Matarraña y Gúdar-Javalambre. La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que concluirá a finales de año con una gala de reconocimiento y entrega de ‘Estrellas Jamón de Teruel’ a los establecimientos que ofrecen este producto cortado a cuchillo.

"El sector del jamón cree en la formación y cada vez son más restaurantes los que quieren ofrecer a sus clientes un jamón bien cortado y presentado y obtener la distinción de la estrella", aseguró ayer Ricardo Mosteo, presidente del CRDO. En la misma línea, el diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro, afirmó que la demanda de estos cursos, que alcanzan su segunda edición, está creciendo.

Eugenia Duarte, una de las alumnas del curso de corte de jamón a cuchillo, explicó que en la actualidad es "indispensable" saber cortar un pernil y presentarlo de forma apetitosa para trabajar en cualquier restaurante que aspire a tener un prestigio gastronómico, como ocurre en el que ella trabaja, el Parador de Teruel. Destacó que la técnica para filetear un jamón "no es complicada, pero, como todo, requiere muchas horas de práctica".

Otra alumna, María Pertuz, del Hotel La Marquesa, señaló que su empresa tiene mucho interés en que los trabajadores corten el jamón de forma profesional y añadió que poder recibir el curso de formación es también "una oportunidad" para los empleados de la hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión