Aragón

El Convenio de Transición Justa prevé una inversión pública de 200 millones en siete años en 34 poblaciones de Teruel

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto definitivo y con este último trámite el Ministerio de Transición Ecológica aporta 100 millones y el Gobierno de Aragón, 104 millones.

Vecinos de Andorra observan la demolición de la chimenea de la central térmica.
Vecinos de Andorra observan la demolición de la chimenea de la central térmica, en una imagen de archivo.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el texto definitivo del Convenio de Transición Justa, que ha sido supervisado por la Unión Europea, y prevé una inversión pública de 200 millones en siete años en 34 poblaciones turolenses afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra, según ha anunciado tras el mismo la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Con este último trámite, el Ministerio de Transición Ecológica aporta 100 millones de euros, de los que 64 ya se están ejecutando, y el Gobierno de Aragón 104 millones, 21 millones de los cuales están presupuestados este ejercicio.

La consejera ha resaltado que con este convenio la comarca de Andorra Sierra de Arcos principalmente vive "la segunda oportunidad que merece" porque Andorra es "ejemplo de la reconversión" y todavía tiene "músculo y población" para vivir esa segunda oportunidad y esa transición que permita "diversificar" su economía.

Con la aprobación del convenio se pretende impulsar la actividad económica en la zona y revitalizar con proyectos sostenibles que sirvan para generar empleo de calidad, de forma que con el documento se instrumentaliza la cogobernanza para coordinar las medidas, proyectos y ayudas en las que participan el Gobierno central, el Ejecutivo de Aragón y las entidades locales.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que en la convocatoria del Plan de Transición Justa hay dos llamamientos abiertos en este momento, la primera destinada a proyectos generadores de empleo, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros para toda España y el plazo de para presentar solicitudes finaliza el 8 de mayo. Y la segunda convocatoria que está abierta en la actualidad tiene como destinatarios a pequeños proyectos en los 34 municipios afectados por el cierre de minería en Aragón y cuyo objetivo final es, igualmente, generar nuevos puestos de trabajo. Esta línea de ayudas contempla un presupuesto de 10 millones para toda España y los proyectos interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 16 de mayo.

Pérez ha destacado además que dentro del Convenio de Transición Justa se incluye el concurso del Nudo Mudéjar a través del que se adjudicaron los 1.200 MW liberados tras el cierre de la central térmica de Andorra y cuya adjudicación recayó en Enel Green Power, de Endesa España, que invertirá más de 1.500 millones que se destinarán a construir nuevas plantas de renovables, eólicas y fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde, comunidades energéticas e instalaciones de autoconsumo.

La consejera ha apuntado que con la aprobación oficial del convenio las primeras convocatorias se pueden ir sacando de forma progresiva dado que tienen el dinero asignado y aunque no ha hablado de cronograma sí ha apuntado que los 200 millones se destinan a empresas y ayuntamientos y entidades locales con las que el Ejecutivo está en interlocución "constante" para conocer sus necesidades reales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión