elecciones 28-M

Dos pueblos de Teruel presentan candidatos asamblearios

Dos localidades del Matarraña celebraron reuniones vecinales previas para decidir quiénes formarían parte de las listas que este miércoles publica el Boletín Oficial. 

Luis Lasmarías será alcalde de Torre de Arcas por aclamación vecinal.
Luis Lasmarías será alcalde de Torre de Arcas por aclamación vecinal.
La Comarca

Dos localidades de la comarca del Matarraña, Torre de Arcas y La Portellada, de 82 y 236 vecinos, respectivamente, ya saben quienes serán los concejales que formarán parte de sus respectivos ayuntamientos, a pesar de que las candidaturas acaban de ser publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y de que los comicios locales no se celebrarán hasta el próximo 28 de mayo. 

Las dos poblaciones acordaron en asambleas vecinales los nombres de las personas que integrarían sus ayuntamientos. En el caso de Torre de las Arcas, los nombres elegidos en la reunión vecinal fueron los de Luis Lasmarías, César Segura y Yolanda Gil y, se decidió que el primero de ellos, asumirá la alcaldía. Los aspirantes pudieron elegir el partido por el que se presentan. 

Lasmarías y Segura comparecen en las elecciones bajo las siglas el PSOE, mientras que Gil lo hace bajo el paraguas de Teruel Existe. El Boletín Oficial de la provincia incluye una tercera candidatura con un solo nombre, aunque, según una fuente vecinal, se trata de una persona sin ninguna vinculación con la localidad, un "cunero" sin opciones de salir elegido. 

El caso de La Portellada coincide con Torre de Arcas en el sistema asambleario, aunque la reunión vecinal no determinó quién será el futuro alcalde. Eligió como candidatos a los 10 vecinos que recibieron más votos en la reunión celebrada la pasada Semana Santa. Medio centenar de residentes asistieron a la cita y pudieron escribir en una papeleta los nombres de quienes quieren que formen parte del próximo ayuntamiento. 

Los 10 más votados por el vecindario eligieron los partidos por los que concurrirán y sus nombres aparecen publicados este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia. Cuatro se presentan en una candidatura del PP, tres en la del PSOE, dos por CHA y dos por la Agrupación de Electores Portillenses. Los electores deberán elegir cinco nombres entre todos los aspirantes y, una vez elegidos los cinco ediles que formarán parte del Ayuntamiento, estos decidirán quién será el alcalde por los próximos cuatro años.

Uno de los candidatos preseleccionados en las 'primarias' de La Portellada es la actual alcaldesa con el PP, Gloria Serrat, que defiende el sistema asambleario, que ya se utilizó en 2019, cuando, ante la falta de candidaturas promovidas por los partidos, el pueblo optó por esta solución. Para Serrat, el sistema que utiliza la localidad "es el mejor para que funcione un pueblo". A su juicio, la fórmula partidista "enmaraña" la convivencia en las pequeñas localidades. 

Gloria Serrat, la alcaldesa de La Portellada, opta a la reelección tras ser elegida candidata en 'primarias'.
Gloria Serrat, la alcaldesa de La Portellada, opta a la reelección tras ser elegida candidata en 'primarias'.
Heraldo.es

La alcaldesa y candidata a la reelección -la asamblea no determinó quién será el futuro alcalde, solo los nombres de 10 candidatos a concejal- celebra la nutrida asistencia a la asamblea de las 'primarias', la disparidad de edades y también la implicación de los asistentes. Finalmente, a las cuatro candidaturas formadas por los 10 preseleccionados se han sumado otras dos -cada una de ellas con un nombre-, aunque sin opciones de éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión