empresas

La renuncia de Carlos Mor allana el camino a la candidatura a la CEOE de Teruel pactada entre la patronal y la Cámara

La votación para renovar la directiva de las organizaciones patronales se celebrará el próximo día 27, previsiblemente con listas únicas.

Carlos Mor al anunciar que renuncia a competir por la presidencia de la CEOE de Teruel.
Carlos Mor al anunciar que renuncia a competir por la presidencia de la CEOE de Teruel.
Heraldo.es

El expresidente de la CEOE-Teruel Carlos Mor, que había manifestado su intención de liderar candidaturas alternativas a las pactadas entre la patronal y la Cámara de Comercio para dirigir la CEOE, la Cepyme y la Confederación Española de Autónomos (CEAT) en la provincia de Teruel, ha anunciado este martes que desiste y que, con los empresarios que le apoyaban, da "un paso atrás" para evitar el "enfrentamiento" en el seno del empresariado provincial.

Mor ha señalado en una rueda de prensa que ha negociado con los promotores de las candidaturas negociadas entre la actual dirección de la CEOE y la Cámara de Comercio pero sin conseguir un acercamiento de posturas para presentar listas conjuntas. El empresario ha añadido que, a pesar de sus discrepancias por las vinculaciones políticas de algunos de los candidatos oficialistas, no peleará por la dirección de las organizaciones patronales turolenses. 

Ha reclamado a los comités ejecutivos que saldrán elegidos en las votaciones previstas para el próximo día 27 que peleen de forma "urgente y contundente" porque las bonificaciones a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria aplicadas por el Gobierno alcancen el 20% de los costes laborales, el máximo permitido por la normativa de la Unión Europea, frente al 1% aplicado por el Gobierno a partir de 2023. "Este debe ser el caballo de batalla de la patronal", ha afirmado Mor, porque, a su juicio, alcanzar el tope reglamentario de rebaja de costes mejoraría de forma sensible la competitividad de las empresas de las tres provincias.

También ha demandado a las nuevas direcciones patronales que faciliten la llegada de trabajadores foráneos a la provincia para paliar la falta de mano de obra que soportan las empresas.

El presidente de la CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, y el máximo dirigente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, resaltaron el pasado día 17 al presentar las candidaturas consensuadas a la CEOE, Cepyme y CEAT la importancia de que las organizaciones empresariales de la provincia trabajen conjuntamente. Ciércoles, que opta a la reelección, también fija como prioridades de trabajo paliar la falta de mano de obra que sufren las empresas, aumentar la cuantía de las ayudas del Gobierno al funcionamiento y atraer inversores.

Dentro del acuerdo entre la CEOE y la Cámara, Antonio Santa Isabel ocupará la vicepresidencia de la Cepyme turolense si esta candidatura se impone en las votaciones del día 27. Por otro lado, el presidente de la patronal, Juan Ciércoles, si revalida, estará al frente de un puesto en la dirección de la Cámara. Dentro de los acuerdos CEOE-Cámara, Jesús Blasco aspira a la presidencia de la Cepyme y Juan Carlos Escuder repetirá como presidente de CEAT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión