PLANES DE OCIO

Galáctica, en Teruel, o cómo sentirse astrónomo por un día: qué ver, horarios y precios

El primer parque de Europa que aúna la divulgación sobre astronomía y la observación celeste se inauguró el 1 de abril en Arcos de las Salinas. Estos son sus horarios todo lo que se puede ver. 

Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Antonio García/ Bykofoto

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado como es el de Teruel es posible en Galáctica. El parque astronómico que se inauguró el  sábado 1 de abril en Arcos de las Salinas, Teruel es un espacio único en Europa que aspira a convertirse en el destino top del astroturismo nacional e internacional. 

Los visitantes que deseen pasarse por Galáctica descubrirán un espacio museístico interior completamente equipado como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

Horario de Galáctica

El parque Galáctica abre sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 desde abril y hasta junio. Además ofrece la posibilidad de contemplar el cielo nocturno los sábados a partir de las 21.30 para contemplar las estrellas y la luna en las llamadas 'Noches Lunares'.

En la campaña de verano: durante julio y agosto Galáctica abrirá de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial, como viene siendo habitual. Además, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

Precios de Galáctica

  • Precios especiales en Semana Santa. Durante estos primeros días da apertura (en Semana Santa) la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año.

  • Gratis para los menores de 4 años y se están cerrando precios especiales por edades. La edad recomendada de visita es a partir de 8.

  • Las entradas se pueden adquirir ​en la web https://galactica.org.es/

  • Aforo: de 40 a 80 personas (se recomienda reservar entrada previamente)

  • Horarios de las observaciones diurnas: 10.15, 12.00, 16.15 y 18.00

  • Observaciones nocturnas: arrancan una vez cerradas las instalaciones y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Todo lo que se puede ver en el interior y en el exterior de Galáctica

Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Inauguración de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)
Antonio García / Bykofoto

El museo cuenta con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos dispuestos en 1.560 metros cuadrados. Una visita que podría durar entre 4 y 5 horas de visualizarse todo. Hay versiones en tres idiomas (inglés, francés y español) y una subtitulada.

Pensando en los más pequeños, tres personajes adaptan los contenidos a su edad: Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota por excelencia de Galáctica. 

En el exterior, cinco cúpulas permiten observar con telescopios el sol y el cielo nocturno y otras cuatro están a disposición de aficionados que instalarán sus propios telescopios.

La oferta museográfica consta de cinco zonas, tres de ellas nuevas respecto a la oferta del verano pasado:

- 'El Observatorio Astrofísico de Javalambre'. En este ámbito, se explica qué es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA); cómo funciona el OAJ y sus telescopios, qué retos tecnológicos afronta, cuáles son sus principales fines científicos...

- 'El trabajo en Astrofísica'. Esta zona está dedicada a contar cómo ha evolucionado la astronomía a lo largo de la historia y cómo es la astrofísica de hoy en día. Dispone de una sección dedicada al papel actual de la astronomía amateur y también a la función que desempeña la ciencia ciudadana.

- 'El Universo'. Esta área se centra en el Cosmos y el conocimiento que de él tiene la humanidad actualmente. Los temas tratados recorren todas las escalas del Universo, desde el Sistema Solar a la estructura a gran escala del Universo. Se explica el Big Bang, se aborda la expansión del Universo, del Sistema Solar, los exoplanetas, así cómo es la vida de las estrellas y su clasificación, y también de las galaxias -qué son, su clasificación, cómo interaccionan…-

-'El Cielo', que ya pudo visitarse en verano y que narra, por ejemplo, cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial. 

- 'Estrellas de la Astrofísica', un espacio habilitado en la zona exterior de las cúpulas que pone en valor los importantes descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia sobre física estelar, galaxias o cosmología. Se trata de Caroline Herschel (Alemania 1750-1848), Annie Jump Cannon (EEUU 1863-1941), Henrietta Leavitt (EE. UU. 1868-1921), Jocelyn Bell (Irlanda, 1943); Vera Rubin (EE. UU. 1928-2016), Cecilia Payne (Inglaterra 1900-1979), Margaret Burbridge (Inglaterra 1919-2020), Wendy Freedman (Canadá 1957) y Margaret Geller (EE. UU. 1947). 

Las noches de Galáctica

Cuando el museo cierra sus puertas, arrancan 'Las Noches Lunares'. Actividades  actividades de observación nocturna en las que la Luna será la protagonista. De la mano de un guía astronómico se podrán descubrir las peculiaridades del satélite y al mismo tiempo se podrá realizar un recorrido por el cielo nocturno. Además, será posible observar los cráteres y montañas de la Luna a través de un potente telescopio astronómico.

El precio de la entrada es de 15 euros durante estos primeros días de Semana Santa, posteriormente asciende a 20 euros.

La tienda

Galáctica dispone también de una tienda, donde pueden adquirirse objetos de 'merchandising' y de recuerdo; y de un sistema solar a escala que comunica el pueblo con el centro, y en próximas fechas contará con un parque infantil sensorial, que completará la oferta para el turismo más familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión