teruel

Semana Santa en Teruel: Tambores, bombos y cornetas suenan en el Torico

Más de 500 cofrades de 14 agrupaciones participan en la Exaltación de Instrumentos ataviados con el hábito característico de la hermandad

Una de las bandas de tambores y bombos que participó en la Exaltación de Instrumentos.
Una de las bandas de tambores y bombos que participó en la Exaltación de Instrumentos.
Antonio García/Bykofoto

Los turolenses pudieron conocer este sábado en la plaza del Torico el resultado de cuatro meses de ensayos de toques de tambor, bombo y corneta por parte de cada una de las cofradías, hermandades y asociaciones vinculadas a la Semana Santa que existen en la ciudad.

El emblemático espacio turolense vibró con el sonido de los instrumentos y se convirtió en escenario del acto que anuncia la inminente llegada del Domingo de Ramos. Animados por el buen tiempo, cientos de ciudadanos junto con los turistas más madrugadores llenaron la plaza y aplaudieron a los participantes.

Más de 500 cofrades de 14 agrupaciones desfilaron junto al Torico en la Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa, una celebración que tiene cada vez más seguidores, poniendo de manifiesto la buena salud y el relevo generacional que existe en las hermandades de Teruel.

Todas las bandas desfilaron con la indumentaria propia de cada cofradía.
Todas las bandas desfilaron con la indumentaria propia de cada cofradía.
Antonio García/Bykofoto

"Las bandas de tambores, bombos y cornetas son cada vez mayores, algo que nos llena de ilusión y satisfacción", afirmó el presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel, José Villarroya. Las asociaciones interpretan en esta actuación solamente un toque, que puede ser el tradicional o uno nuevo compuesto para la ocasión.

Para Villarroya, este acto brinda a los turolenses la oportunidad de conocer el atuendo y los símbolos de cada agrupación, además de las dotes de sus integrantes para poner sonido a la Semana Santa. "Es el momento de dar por terminados los ensayos y esperar la llegada de las procesiones", destacó Villarroya.

El acto congregó a una representación de cada cofradía, reforzando los lazos de amistad que existen entre ellas. "Es una actuación muy importante para nosotros porque en ella coincidimos todos y, además, permite ver el fruto de nuestro trabajo", agregó el presidente de la Junta de Hermandades.

La mayoría de las agrupaciones turolenses, en las que participa un buen número de jóvenes, comienzan a ensayar en enero, pero algunas adelantan el adiestramiento a diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión