política

Tomás Guitarte: "La DGA debe dar ejemplo y trasladar al menos una consejería a Teruel y otra a Huesca"

El candidato de Teruel Existe a presidir el Gobierno aragonés fija el reequilibrio territorial como prioridad en las Conversaciones Electorales.

Tomás Guitarte, durante su entrevista para las Conversaciones Electorales de HERALDO en la Cámara de Comercio.
Tomás Guitarte, durante su entrevista para las Conversaciones Electorales de HERALDO en la Cámara de Comercio.
Javier Escriche

“La DGA debe dar ejemplo descentralizador y trasladar al menos una consejería a Teruel y otra a Huesca”. El candidato de la coalición Teruel Existe-Aragón Existe a la presidencia del Gobierno aragonés, Tomás Guitarte, considera que la Comunidad Autónoma debe tomar medidas concretas que demuestren que “se toma en serio” el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, un problema que afecta particularmente a la provincia de Teruel, pero también “a la mayoría de las comarcas aragonesas”. Según Guitarte, una medida de “valor ejemplarizante” y con consecuencias económicas prácticas que debería tomar el Ejecutivo autonómico es la de trasladar parte de sus organismos fuera de la provincia de Zaragoza.

El cabeza de lista autonómico de Teruel Existe (TE) ha adelantado cuáles serán las líneas maestras a la hora de pactar el futuro gobierno de la Comunidad si el voto de esta formación es decisivo. Solo se fija como “línea roja” los acuerdos con Vox por incompatibilidad con sus principios “antiautonomistas” y de salida de la Unión Europea. En la entrevista realizada en la Cámara de Comercio de Teruel por el director de HERALDO DE ARAGON, Mikel Iturbe, dentro del ciclo Conversaciones Electorales, Guitarte ha advertido de que, aunque TE no excluye a “nadie” de una hipotética negociación, incluidos PSOE y PP, si los populares formasen equipo de gobierno con Vox quedarían “invalidados” como posibles socios de la formación turolense.

El candidato ha señalado que, al volcarse en la política autonómica, el objetivo de TE es participar en la toma de decisiones que afectan al “80% de la vida cotidiana” de los aragoneses a través de sus competencias en educación, sanidad o servicios sociales y también que el Gobierno aragonés “se tome en serio” el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación de la mayor parte del territorio. A su juicio, es “increíble” que la Comunidad Autónoma no afronte el reto demográfico “por falta de voluntad política”.

Ha admitido que, desde el Estado y desde la Comunidad, se han tomado algunas medidas para frenar la sangría demográfica de las comarcas rurales, pero no han tenido éxito. Respecto a Teruel, ha señalado que el Fondo de Inversiones (Fite), creado para compensar la exclusión de la provincia del Objetivo 1 -el mecanismo financiero mejor dotado por la Unión Europea-, no ha cubierto expectativas, por su escasa dotación y porque gran parte de sus recursos se ha destinado a “inversiones que deberían realizarse con cargo a presupuestos ordinarios del Gobierno aragonés”.

Ha aclarado que, según sus estimaciones, los fondos recibidos a través del Fite han supuesto “una octava parte de los que hubieran llegado con el Objetivo 1”. Ha adelantado también su petición al futuro Gobierno aragonés de que, al menos, la cuantía del Fondo se actualice para compensar la inflación, lo que comportaría su incremento automático hasta los 80 millones de euros.

Al evaluar los proyectos clave del Fite, ha contrapuesto el éxito del aeropuerto de Teruel con los resultados de Motorland en Alcañiz, cuyo “modelo de gestión ha sido desacertado”. Ha planteado, para el complejo alcañizano, que se fije como prioridad su desarrollo industrial en torno al mundo del motor y a la innovación. Pero también ha señalado, como cuestiones previas para el despegue de esta instalación, su conexión a través de autovía y por ferrocarril enlazando con la línea que pasa por La Puebla de Híjar.

También ha adelantado como exigencia para el Ejecutivo autonómico que saldrá de los comicios del próximo 28 de mayo que a la hora de promover empresas o al buscar sedes para las sociedades públicas lo haga de forma “estratégica” para revitalizar la demografía de las cabeceras comarcales, con lo que, de rebote, se garantizaría el mantenimiento de servicios educativos y sanitarios que, de otro modo, peligran por la despoblación.

Guitarte, que con su salto a la política autonómica cerrará una trayectoria de tres años como diputado en el Congreso, ha repasado la trayectoria de colaboración parlamentaria con el PSOE en el Gobierno central. Ha señalado que los socialistas “han intentado cumplir” con los acuerdos de investidura firmados con TE, pero solo en las cuestiones “más fáciles”, como el desbloqueo de proyectos de infraestructuras pendientes, pero les han temblado las piernas a la hora de tomar medidas estructurales.

Ha puesto como ejemplo de decepciones a la instalación descentralizada de la Agencia Espacial Española (AEE), a la que optaba Teruel pero que, finalmente, se fue a Sevilla. Tomás Guitarte ha lamentado que la ubicación se decidiera “a la antigua usanza” y sin tener en cuenta criterios de reequilibrio territorial y lucha contra la despoblación, una cuestión que, en su opinión, debería afrontarse como una “emergencia” nacional y por encima de criterios partidistas.

Otro revés, aunque parcial, fue la aprobación por el Gobierno de las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Soria y Cuenca atendiendo a su despoblación. Guitarte ha señalado que la bonificación podía haber alcanzado, como máximo, el 20% de los costes laborales de las empresas, pero se ha quedado en el 1%, a través de descuentos en la Seguridad Social. Con esta cuantía, auguró que no lograrán su objetivo de generar empleos y atraer población.

Informó de que, en el primer mes de aplicación, enero de 2023, las ayudas aprobadas por el Gobierno han supuesto 600.000 euros de descuentos en la Seguridad Sociala a 5.000 empresas turolenses, lo que elevará la cifra al terminar el año a 7,2 millones de euros, unas cuantías “alejadísimas” de las que comportaría el 20% de bonificación, pero que generan una “lluvia fina” sobre el tejido productivo. Añadió que si alcanzan el máximo permitido por la Unión Europea “pesarían” en las decisiones empresariales y solo entonces serían un revulsivo económico y demográfico.

Público asistente a la conversación electoral de HERALDO en la Cámara de Comercio.
Público asistente a la conversación electoral de HERALDO en la Cámara de Comercio.
Javier Escriche

"No consentiremos una A-40 convencional"

Entre los avances, ha destacado el desbloqueo de infraestructuras pendientes, muy en particular de la autovía A-40 Teruel-Cuenca, cuyo estudio informativo se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado para abrir un plazo de alegaciones. Este proyecto regresa al BOE reelaborado tras una primera declaración de impacto ambiental negativa, pero con la preocupante novedad de que abre las puertas a una solución de conexión a través de autovía o de carretera convencional. Tomás Guitarte ha advertido de que TE “no consentirá” que se rebajen las pretensiones iniciales y la comunicación no se plantee por autovía.

Ha reconocido que las relaciones de TE han sido más fluidas con el PSOE de Madrid que con el aragonés, que ha tratado de “ningunear” al partido nacido de la homónima plataforma ciudadana. Tomás Guitarte ha admitido, no obstante, que el presidente aragonés, Javier Lambán, “últimamente” ha iniciado una línea de acercamiento a TE. Guitarte ha adelantado que, si es elegido diputado autonómico, no responderá como el “mismo trato recibido” y dialogará con todos los partidos, incluido el PSOE.

En la conversación ha abordado el desarrollo de las energías renovables, una cuestión que genera división social en la provincia de Teruel. Tomás Guitarte critica que la implantación en el territorio turolense se haga “sin ordenación previa” y a costa de recursos, como la naturaleza, el paisaje o el patrimonio, que en comarcas como el Matarraña, el Maestrazgo o la Sierra de Albarracín se aprovechan con éxito para el desarrollo turístico. 

Ha añadido que los proyectos en trámite convertirán la provincia “en la pila de España” gracias al “sacrificio” del territorio en beneficio de las zonas más desarrolladas y ha acusado a la DGA de propiciar este modelo, centrado en las grandes empresas eléctricas. A su juicio, la prioridad debe ser fomentar el autoconsumo a partir de las energías renovables y solo, en segundo lugar y tras una planificación del territorio para elegir las zonas menos impactantes, la instalación de grandes centrales. Aclara, no obstante, que “hay territorio” suficiente para dar cabida a estas últimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión