patrimonio

Tronchón muestra el único ajuar completo de un hospital de caridad español

Las prendas, que fueron guardadas cuidadosamente durante un siglo en arcones, se podrán ver en el antiguo centro asistencial.

Objetos personales y piezas del ajuar que se podrán ver en el antiguo hospital.
Objetos personales y piezas del ajuar que se podrán ver en el antiguo hospital.
Heraldo.es

Tronchón reabrirá el próximo día 17 su antiguo hospital, que se remonta al siglo XVI, con la particularidad de que los visitantes podrán conocer el ajuar original de este establecimiento asistencial. En 1997, cuando el edificio se acondicionó para otro uso, se retiraron de allí dos baúles que se depositaron en el desván de la Casa Consistorial y que no se abrieron hasta veinte años después. 

En 2018, la asociación cultural decidió abrir los arcones y se tropezó con la agradable sorpresa de que contenían las ropas del centro caritativo, que habían sido guardadas perfectamente lavadas y planchadas, dispuestas para su utilización por pobres, enfermos y transeúntes.

Camisa perteneciente al ajuar conservado en baúles.
Camisa perteneciente al ajuar conservado en baúles.
Heraldo.es

El Ayuntamiento, tras constatar el valor antropológico e histórico del contenido de los baúles, puso en marcha el proyecto del museo del hospital, conocido popularmente como el Hospitalico, que ahora abre sus puertas. Los visitantes podrán conocer la historia de estos locales que, desde la Edad Media, proporcionaban cobijo, alimento, cuidados y atención espiritual a los más desamparados de la sociedad. 

Pero, el principal atractivo para el público es la posibilidad de contemplar el único ajuar completo conservado en la actualidad en toda España, lo que incluye camisas, mantas, sábanas, toallas, vendas y todo tipo de ropa. También se conservaron en dependencias municipales otros equipamientos del local, como cerámica usada para comer y también para la atención sanitaria, una bañera metálica, una imagen de la Virgen, navajas, objetos personales -fotos, cartas o documentos- y una camilla portátil.

La web del museo virtual del Maestrazgo explica que la ropa “estaba en perfecto estado, como si acabasen de hacer la colada y planchar la ropa, a pesar de que los arcones llevaban casi un siglo cerrados”. La última utilización del ajuar se remonta a 1927.

La técnico de cultura de la Comarca, Sonia Sánchez, que ha colaborado en la investigación de la historia del hospital y en su reapertura como museo, explicó que mujeres voluntarias de Troncón se encargaron de limpiar las sábanas procedentes de los arcones bajo la dirección de la restaurador Nieves Guillén para montar la exposición. Destaca que los baúles contenían 46 camisas de hombre y mujer, todas “perfectamente conservadas” y muchas de ellas zurcidas. Una pequeña muestra de estas prendas volverá a ver la luz, aunque ahora solo como recuerdo de un tipo de instituciones que, según Sánchez, se extendieron por todas las localidades del Maestrazgo.

"En Tronchón, donde la industrialización ha sido menor, se conservan cosas muy auténticas que en otros puntos han ido desapareciendo", afirma el alcalde, Roberto Rabaza,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión