teruel

La Hermandad del Descendimiento de Teruel necesita 25 peaneros

La cofradía cuenta ya con 25 personas para sacar a hombros el paso de la Virgen de las Angustias, pero son precisas 50

Imagen del paso de la Virgen de las Angustias, cuyo peso ronda los mil kilos y son necesarios 50 peaneros para sacarla a hombros por las calles de Teruel.
Imagen del paso de la Virgen de las Angustias, cuyo peso ronda los mil kilos y son necesarios 50 peaneros para sacarla a hombros por las calles de Teruel.
Heraldo

La Hermandad del Sagrado Descendimiento y María Santísima de las Angustias de la capital turolense ha hecho un llamamiento para conseguir un número de peaneros suficiente para poder sacar a hombros la próxima Semana Santa el paso de la Virgen de las Angustias, de alrededor de mil kilos de peso.

La cofradía dispone ya de 25 personas dispuestas a llevar la imagen religiosa por las calles de la ciudad el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero necesita otras tantas para que el peso de la talla esté más repartido.

"Hemos llegado a sacar el paso con 36 peaneros, pero lo ideal es alcanzar la cifra de 50, porque así la procesión resulta un paseo", asegura la presidenta de la Hermandad, Ana Gómez. El desfile religioso del Jueves Santo tiene un recorrido de 1,5 kilómetros, pero el Viernes Santo, cuando la cofradía participa en la Procesión General, los peaneros deben efectuar un trayecto de dos kilómetros con la peana sobre sus hombros.

"Si lo pruebas, engancha"

Gómez lamenta que "cada año cuesta más" reunir el número suficiente de peaneros –hombres y mujeres– y no oculta su extrañeza por ello pues, según subraya, "si lo pruebas, engancha".

La presidenta de la Cofradía del Descendimiento explica que muchos de los hermanos de la entidad optan por coger vacaciones en Semana Santa y llevar a cabo un viaje, mientras otros prefieren ver la procesión desde las aceras, como un turista más. "El compromiso escasea y eso es un problema", afirma.

Ana Gómez expresa su confianza en que la llamada "les llegue al corazón a algunos", pues su esfuerzo es necesario para dar aún más brillantez a la Semana Santa turolense. Aunque en el último momento siempre aparecen algunos cofrades dispuestos a sumarse a la plantilla de peaneros, la Hermandad prefiere no arriesgarse y saber exactamente con qué brazos cuenta. "Antes, teníamos lista de espera y ahora nos faltan manos", se queja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión