teruel

La Diócesis de Teruel ayudará a las víctimas de abusos sexuales

Pone en marcha un servicio gratuito para proporcionar acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico

Claustro del Obispado de Teruel y Albarracín, en la capital turolense.
Claustro del Obispado de Teruel y Albarracín, en la capital turolense.
Antonio García/Bykofoto

La Diócesis de Teruel y Albarracín ha puesto en marcha un servicio de atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales, tanto si estos se producen en el seno de la Iglesia como en otros ámbitos. De esta forma, la institución acerca y amplía en Teruel la Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales que crearon los obispos de Aragón en 2020.

El servicio, denominado ‘Repara-Diócesis de Teruel’, es gratuito e incluye "acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico", explican desde el Obispado de Teruel. El equipo de atención está integrado por 5 personas, si bien hay apoyo puntual de profesionales de Cáritas y otras dos personas se ocupan de la formación de catequistas, monitores, sacerdotes y cuantos trabajen con menores en el ámbito de la Diócesis. Para atender a los interesados se ha habilitado un espacio en un céntrico edificio de Teruel.

El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, a instancias del Papa, es el encargado de investigar un caso de abuso a un alumno por un profesor de un colegio religioso en Vizcaya en 2008 que se reabrió el año pasado tras ser condenado el docente por la Justicia.

El objetivo del servicio que ahora se pone en marcha en Teruel es acompañar y asesorar a las víctimas “y concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad de la necesidad de condenar esta lacra, que no entiende de sexo, edad o clase social, con el fin de erradicarla”, indica la Diócesis a través de su publicación semanal ‘Iglesia en Teruel y Albarracín’.

“Conscientes del daño gravísimo que cualquier tipo de abuso provoca en las personas abusadas y en sus familias, especialmente cuando el abusador está vinculado a la Iglesia, se proponen escucharlas con atención y empatía, y se ponen a su disposición para acompañarlas en el proceso de sanación de sus heridas”, señala la publicación en referencia a la iniciativa adoptada por la Diócesis.

La institución quiere hace público también "el compromiso de solidaridad y de cooperación con toda la sociedad, con las autoridades judiciales y con otros organismos creados al efecto, para el propósito común de atajar y prevenir todo tipo de abusos sexuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión