teruel

Los mosaicos de la ciudad antigua de La Caridad, en Caminreal, podrán verse en verano

Tras 40 años de excavaciones arqueológicas y seis meses de trabajos de consolidación, el yacimiento  será musealizado para atraer visitantes

Caminreal, visita al yacimiento de la caridad.07_03_2023. Foto_ Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Las autoridades han recorrido el yacimiento. Al fondo, las estructuras metálicas que soportarán toldos para proteger los mosaicos hallados en las viviendas de la ciudad romana.]
Javier Escriche

Permanecen bajo cinco capas de protección, aislados de los rigores invernales de la zona, y se conservan "impecables". Así ha descrito este martes el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente, la situación en que se encuentra la decena de mosaicos y pavimentos de las viviendas halladas en el yacimiento arqueológico La Caridad, en Caminreal, un enclave urbano de más de 2.000 años de antigüedad.

Los mosaicos podrán verse en verano, cuando el clima es más benigno, y no por ello dejarán de estar protegidos, pues ya se han instalado estructuras metálicas que soportarán toldos que aportarán sombra a estos pavimentos, de gran interés arqueológico. Dos de ellos tienen decoración geométrica y en uno aparece una inscripción en lengua celtíbera que revela el nombre del propietario de la vivienda, Likine-te. 

Caminreal, visita al yacimiento de la caridad.07_03_2023_4. Foto_ Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Caminreal, visita al yacimiento de la caridad.07_03_2023_4. Foto_ Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Escriche

Los suelos son el punto de partida del yacimiento, pero solo una parte de los 'tesoros' que encierra La Caridad, que tras 40 años de excavaciones y seis meses de trabajos de consolidación y restauración está listo para ser mostrado a los visitantes. El paso siguiente, de hecho, será la musealización del enclave, con el fin de que diversos elementos informativos acerquen al turista a las formas de vida de hace dos milenios.

La Caridad conserva el diseño de las calles, de 6,5 metros de ancho y con aceras a ambos lados, así como restos de las viviendas de la ciudad, todas con la zona de cocinar en el centro asociada a otras dependencias. Hay, además, una casa palaciega que tendría columnas en el patio de entrada y muchas habitaciones: la de Likine-te. Los arqueólogos han sacado a la luz, además, restos de torreones de la muralla que protegería a este asentamiento del siglo II antes de Cristo creado por militares romanos, pero ocupado por población celtíbera y que debió su fin a las guerras sertorianas apenas 70 años después de su construcción.

Con todo, uno de los elementos más valiosos del enclave son sus más de 200 inscripciones en lengua celtíbera, cuando en el global de la Península Ibérica se han encontrado apenas 600.

Caminreal, visita al yacimiento de la caridad.07_03_2023. Foto_ Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Caminreal, visita al yacimiento de la caridad.07_03_2023. Foto_ Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Escriche

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha visitado este martes el yacimiento y ha destacado el dinamismo generado en Caminreal por las continuas campañas de excavación y por la reciente consolidación del yacimiento, en la que, con una inversión de algo más de 400.000 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, han trabajado 18 profesionales durante los últimos seis meses. Junto a Pérez han estado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el director del Museo Provincial de Teruel, Jaime Vicente; el alcalde de Caminreal, Joaquín Romero; el arquitecto del proyecto de restauración, Pedro Bel; y el restaurador, Fernando Guerra.

Rando ha afirmado que "merece la pena invertir en estos fines patrimoniales" y ha asegurado que la Diputación dispone de presupuesto para poder continuar con las excavaciones, pues la superficie estudiada no es sino una doceava parte del total de la ciudad.

El alcalde, Joaquín Romero, ha solicitado "que continúen las inversiones" y ha augurado que el yacimiento, junto con la antigua estación de tren -que está siendo restaurada- y el centro de interpretación en torno a La Caridad, "sí puede venir turismo a Caminreal".

Pedro Bel ha remarcado que la consolidación del yacimiento ha tratado de devolver estabilidad a unos restos "que estaban muy dañados" y para ello se han usado los mismos materiales con que fueron construidos inicialmente los edificios.

Fernando Guerra, de la empresa Artico, especializada en restauración, ha subrayado que el yacimiento comenzó a excavarse sin perder nunca de vista la conservación del mismo, lo que ha calificado como "un lujo" pues es frecuente que muchos enclaves, una vez excavados, pasen épocas "olvidados".

El estudio de los huesos de animales así como de herramientas hallados en La Caridad hablan de una población volcada en la agricultura y la ganadería, pero también en otros oficios, como la elaboración de tejidos y la fabricación de vasijas de cerámica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión