Negociaciones para convertir el taller de Matías Abad en museo modernista en Teruel

El propietario se reúne con la alcaldesa y prepara tasaciones del histórico inmueble para dos opciones de compra.

El antiguo taller de la forja modernista ocupa una planta baja en la zona más turística
El antiguo taller de la forja modernista ocupa una planta baja en la zona más turística
Antonio García/bykofoto

El propietario del antiguo taller El Vulcano, donde se creó la forja que decora los principales monumentos modernistas de Teruel, y el Ayuntamiento han iniciado los contactos para la compra de este local con el objetivo de destinarlo a centro de interpretación del modernismo, como se acordó por unanimidad en pleno municipal a propuesta de Espacio Municipalista (EM). El dueño del edificio, Alberto Yagüe, se reunió con la alcaldesa, Emma Buj, y también con la candidata del PSOE a la alcaldía, Ros López Juderías, para trasladarles su disposición a la venta "a precio de mercado".

Yagüe proyecta levantar en la finca que ocupa El Vulcano una promoción de viviendas. El proyecto ya dispone de licencia de obras. Los trabajos empezarán el próximo verano con la demolición del antiguo taller, aunque las fachadas, que todavía conservan restos de la rotulación original de Matías Abad, se conservarán por su interés patrimonial. La actuación proyectada prevé levantar un edificio de cuatro plantas con un ligero retranqueo a partir del primer piso para facilitar la visión en perspectiva de la torre mudéjar de San Pedro.

Tras los contactos mantenidos a nivel municipal, el empresario propietario se ha comprometido a realizar tasaciones con las dos opciones de adquisición que tiene el Ayuntamiento para hacerse con el histórico taller. En una de las soluciones, el Consistorio podría comprar el taller, que ocupará la planta baja del futuro bloque de viviendas, y en otra podría adquirir el taller con su solar, lo que impediría edificar encima, pero también encarecía el importe.

En caso de no llegar a un acuerdo, la planta baja que ocupa el taller de herrería se destinará a la actividad comercial o a la hostelería, según anuncia el propietario.

El taller ocupa una superficie de unos 200 metros cuadrados en la esquina de las calles Hartzenbush y Muñoz Degraín. En una de las fachadas, se conserva, aunque difuminado, el rótulo ‘El Vulcano’, mientras que en la pared que hace esquina se puede leer también con dificultad 'Taller de Mecánica de Matías Abad'. El proyecto que pretende llevar a cabo el titular de la finca -salvo una pequeña porción de la propiedad que pertenece a un particular- incluye la recuperación de los rótulos y también del aspecto de la fachada original, que fue alterado para construir la puerta de una cochera.

El propietario explicó que en el interior del taller no quedan vestigios de la instalación que montó en su día Matías Abad para elaborar su artística forja, pero señaló que pudo recuperar algunas piezas aisladas de este artesano que se mostró dispuesto a "donar" para el futuro centro de interpretación. Uno de los elementos conservados es el número de policía de la finca, un 3 realizado de forma artística.

Recientemente, el Ayuntamiento abrió un expediente al propietario por el riesgo de caída de tejas y cascotes debido al deterioro del tejado y los muros e impuso una multa de 1.200 euros, que podría repetirse si el edificio no se sanea.

La alcaldesa confirmó que está a la espera de que el propietario de la fragua le traslade una propuesta económica para negociar. Emma Buj señaló en el pleno durante el debate de la propuesta de EM que, en una ocasión anterior, mantuvo conversaciones con el dueño sin resultado debido al alto precio planteado para la venta. El local fue objeto de un anteproyecto redactado por un especialista, Carlos Milla, para instalar un centro de interpretación del modernismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión