Proyecto para sacar el castillo de Pozondón de la Lista Roja del patrimonio amenazado

El documento, redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, prevé invertir 200.000 euros.

Las murallas y el torreón del castillo de los Ares, en peligro de derrumbamiento.
Las murallas y el torreón del castillo de los Ares, en peligro de derrumbamiento.
Ayuntamiento de Pozondón

El castillo de Los Ares de Pozondón, catalogado como Bien de Interés Cultural pero en estado ruinoso, saldrá de la Lisa Roja del patrimonio amenazado de Hispania Nostra gracias al proyecto redactado por la Universidad Politécnica de Valencia para el Ayuntamiento, que prevé una inversión que ronda los 200.000 para consolidar los restos de la fortaleza, del siglo XII.

La fortificación, localizada en un paisaje de gran valor ambiental a cuatro kilómetros del pueblo, fue incluida por Hispania Nostra en 2021 en su catálogo de elementos patrimoniales que pueden desaparecer a corto plazo. Esta entidad, dedicada a velar por los monumentos españoles, señaló que el castillo de Pozondón está en "ruina total" y, "si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer por completo".

El Ayuntamiento acaba de remitir a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia para asegurar los restos conservados. En julio de 2022 presentó otra propuesta de intervención que fue rechazada por Patrimonio al considerar que la actuación debía ser más ambiciosa.

La fortificación, levantada para defender el señorío independiente de Albarracín, mantiene como elementos más amenazados los restos de un torreón circular y lienzos de muralla. Conserva dos recintos amurallados y un aljibe. Todo construido con piedra roja de rodeno.

La llegada de una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 120.000 permitirá finalmente abordar la consolidación. El alcalde, Mario Cáceres, advirtió de que el Ayuntamiento deberá aportar otros 100.000 euros de sus propios recursos para completar el presupuesto, lo que supone "un gran esfuerzo económico" para un municipio con solo 48 vecinos censados.

Cáceres reconoció que el contratiempo sufrido por el proyecto inicial ha retrasado la ejecución y el tiempo apremia para justificar las obras antes de terminar el año para no perder la subvención del Fite. El alcalde indicó que la propuesta inicial se amplia en el proyecto definitivo con una campaña de catas arqueológicas, una recreación virtual del monumento en tres dimensiones, además de un levantamiento topográfico. Las obras, una vez iniciadas, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, pero deberían completarse antes del próximo invierno para evitar el periodo más frío del año.

El Ayuntamiento dispone de un plan director para continuar con las obras en el castillo, incluyendo la posible reconstrucción de estructuras, pero su ejecución dependerá de recibir financiación añadida. El alcalde indicó que solicitará fondos del 2% cultural. Explicó que, aunque la prioridad de las obras es asegurar la conservación de los restos del castillo, el municipio también quiere aprovechar este monumento como reclamo turístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión