teruel

Los médicos de Teruel que trabajan para dos hospitales reclaman kilometraje

Calculan que los viajes entre centros les cuestan hasta 300 euros al mes y sostienen que su labor no es reconocida por la Administración

Exterior del hospital Obispo Polanco de Teruel, donde trabajan una docena de especialistas con contrato mixto.
Exterior del hospital Obispo Polanco de Teruel, donde trabajan una docena de especialistas con contrato mixto.
Javier Escriche

Los contratos mixtos que ha puesto en marcha el Salud como solución para cubrir parcialmente el déficit de especialistas en el Obispo Polanco de Teruel y otros hospitales periféricos de Aragón y que consisten en que un facultativo trabaja para dos centros sanitarios, no convencen a muchos de los profesionales empleados mediante esta fórmula.

Estos médicos ejercen media semana en un hospital y la otra media en el otro y el desplazamiento entre centros corre de su cuenta, algo que estiman "hiriente", al suponer un gasto extra en profesionales que hacen "el esfuerzo" de viajar de un lado para otro para completar las plantillas de especialistas. "En cualquier empresa pagarían el kilometraje", denuncian.

Uno de los médicos que distribuye su trabajo entre el Obispo Polanco y el Miguel Servet de Zaragoza calcula que los gastos de gasolina y coche al mes para ir de un hospital a otro oscilan entre 200 y 300 euros, lo que sumado al coste del alquiler de un piso compartido supone hasta 600 euros mensuales. Con todo, afirma que lo que más le duele es "la sensación de abandono y menosprecio por parte de la Administración, que nos trata como a mercancía". "Hay una ausencia total de reconocimiento a médicos que sacamos adelante un trabajo y solucionamos un problema", se queja.

Otro facultativo en la misma situación explica que entre combustible y noches de hotel en la ciudad donde se encuentra uno de sus dos centros de trabajo gasta 400 euros al mes "y es mucho dinero". La misma fuente subraya que "el contrato mixto sirve para cubrir vacantes, pero conlleva pérdida económica y de calidad de vida para el médico, que tiene que viajar constantemente; lo mínimo sería que se nos pagaran dietas".

La situación no es igual para todos los titulares de contratos mixtos. Otra especialista del Obispo Polanco explica que ella cobra kilometraje por ir de Teruel a Zaragoza, si bien su libranza tras hacer las guardias nocturnas la pasa de viaje, para poder desplazarse a su lugar de residencia y a continuación empezar a trabajar en el otro centro sanitario. Lamenta también que en su contrato no se especificaba cuál sería el otro hospital, lo que le creó "incertidumbre".

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón subrayan que los contratos mixtos son "una colaboración voluntaria para ayudar en centros de difícil cobertura", en la que la principal ventaja para los profesionales es que pueden organizarse la jornada como ellos prefieran, incluso agrupándose las consultas de varios días en un par de jornadas. 

Por su parte, el sindicato médico Cesm considera que el Salud debería pagar los desplazamientos a los especialistas con contrato mixto, que en Teruel suman una docena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión