turismo

Alcañiz celebra su Concordia como el origen del parlamentarismo

Un centenar de recreacionistas escenifica las negociaciones preparatorias del Compromiso de Caspe que tuvieron lugar en Alcañiz.

Escenificación de las negociaciones que tuvieron lugar en Alcañiz en el siglo XV y que culminaron en la Concordia.
Escenificación de las negociaciones que tuvieron lugar en Alcañiz en el siglo XV y que culminaron en la Concordia.
Tomás Santos

Un centenar de recreacionistas y centenares de vecinos y visitantes han rememorado este sábado la Concordia de Alcañiz entre campamentos, caballeros y torneos. También se han escenificado las tribulaciones del Papa Luna para llevar a buen puerto las negociaciones que culminaron en el Compromiso de Caspe.

 “Es difícil saber qué habría sido de Aragón sin la Concordia de Alcañiz”, explica el historiador José Luis Corral, uno de los ponentes de la mesa de debate histórico con la que el viernes se iniciaron las actividades de esta conmemoración en el Teatro Municipal. En todo caso, habría sido algo muy diferente, “quizá una sucesión de pequeños reinos”, quizá material para otra novela. Como eso no ocurrió, como hubo Concordia en Alcañiz, un centenar de sus vecinos y algunos visitantes recrean desde hace cinco años esos hechos que en 1412 determinaron la representación de cada territorio de la Corona en el Compromiso de Caspe que invistió rey a Fernando de Aragón.

Seis siglos después, las calles de Alcañiz se visten de medievo para juntar, junto al Guadalope, a calatravos y mesnadas para apaciguar ánimos invasores. Y arriba, en los aledaños de la Plaza de España, a los personajes que construyeron la Concordia: nobles, representantes de Aragón, Valencia y los condados catalanes, soldados y guerreros a pie y a caballo… 

Y el Papa Luna, rodeado de preocupaciones, por su propia situación y por la sucesión al trono aragonés. “Queremos que estas representaciones sean lo más fieles posible a lo que sucedió entonces”, recuerda el coordinador de esta agenda de actividades de divulgación científica y disfrute ciudadano, Darío Español. Cuidan el mínimo detalle: telas, materiales de guerra, heráldica y patronimia… 

Un recreacionista explica la escenificación al público en la plaza de España.
Un recreacionista explica la escenificación al público en la plaza de España.
Tomás Santos

“Este año se ha realizado una formación entre los hosteleros de Alcañiz para contarles cómo era la gastronomía, y la alimentación, en aquella época”, desvela el concejal de Cultura alcañizano, Jorge Abril.

Diez representaciones históricas a lo largo de este sábado han dado paso al acto central, en el que la recreación se trasladaba a la iglesia de Santa María la Mayor. ‘La Concordia y el final del interregno’ ha sido la reconstrucción final de una jornada que tendrá continuidad este mismo domingo; para esta mañana la Plaza de España verá cómo se convoca y prepara un torneo medieval, para después dar la salida a un desfile de monturas, caballeros, caballos y soldados que recorrerá el casco histórico hasta la entrada de la ciudad junto al río. 

El viernes que viene la agenda se clausura con una mesa de debate político, un homenaje al parlamentarismo político que en Europa empieza desde la Concordia de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión