temporal isaack

Un centenar de escolares, sin clase en Teruel por nevadas de hasta 20 centímetros

Las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre han sido las más afectadas por la nieve, que ha complicado la circulación en las carreteras.

Una niña juega con la nieve en Mosqueruela.
Una niña juega con la nieve en Mosqueruela.
Heraldo.es

Las comarcas más orientales de la provincia de Teruel han amanecido este miércoles cubiertas de una capa de nieve que en el Matarraña, el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre ha alcanzado los 20 centímetros de espesor. Como consecuencia de los problemas de circulación, 66 alumnos se quedaron sin clase al suspenderse sus rutas de transporte para llegar a colegios e institutos de Cedrillas, Cantavieja y Mora de Rubielos. Además, la escuela de Torrevelilla, con 17 niños, no ha abierto sus puertas por problemas de acceso.

La Dirección General de Tráfico destacaba tres carreteras con dificultades a primera hora de la mañana: la A-1414 entre Monroyo y Valderrobres, que ha estado cerrada al paso de camiones; la N-232, transitable con precaución entre Valdealgorfa y Monroyo; y la A-1701 entre Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, también vetada a los camiones. Al anochecer, la situación circulatoria se había normalizado en toda la provincia.

En Mosqueruela, el manto de nieve alcanza los 20 centímetros de grosor, lo que ha obligado al Ayuntamiento a activar el protocolo que aprobó a principios de 2022 para garantizar el acceso de la población a los lugares de interés general, como el centro de salud o el garaje de la ambulancia. La alcaldesa, Alba Lucea, ha explicado que el Consistorio ha puesto en marcha un operativo con tres trabajadores equipados con una retroexcavadora y dos palas para despejar las calles más transitadas y las que sirven para llegar a servicios básicos. 

Parecido panorama presentaban Cantavieja y La Iglesuela del Cid, donde los respectivos ayuntamiento han utilizado maquinaria para despejar las calles. Una vecina de La Iglesuela ha indicado que su hijo no ha posido salir de viaje hasta que a las 07.30 ha pasado una quitanieves que "ha abierto un carril en la nevada, de un palmo de espesor."

En Monroyo, la nieve ha alcanzado los 15 centímetros, pero, según ha explicado un vecino, las temperaturas suaves y la lluvia han derretido la nevada con rapidez. La misma fuente ha añadido que ha intentado llegar a Valderrobres por la A-1414, pero ha tenido que darse la vuelta ante la imposibilidad de avanzar por el mal estado de la calzada. Grosores de nieve similares se han dado en Beceite, Fuentespalda o Peñarroya de Tastavins, entre otras localidades del Matarraña. 

Las precipitaciones de nieve originaron diversas afecciones en el Bajo Aragón. En Torrevelilla, ha sido necesario suspender las clases en la escuela por las dificultades de acceso.

Ante el aviso por alerta naranja emitido por Aemet, la Diputación Provincial ha desplegado a las 07.00 todo el operativo de vialidad invernal. Dentro de su demarcación competencial, la zona del Matarraña ha sido la que más precipitaciones en forma de nieve ha registrado, aunque también se han producido incidencias en localidades como Foz Calanda, Calanda y Cañizar del Olivar. También ha hagido que retirar nieve en vías de acceso a Torrijas, a barrios de Manzanera y a Abejuela. 

En las carreteras de las sierras de Gúdar y Albarracín no se han registrado nevadas intensas, pero los equipos de la DPT han realizado tareas de prevención de heladas echando sal en la calzada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión