teruel

La DGA restaura un tramo de la vía verde más larga del país a su paso por Teruel

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó este jueves la actuación, que ha costado 233.000 euros

Soro, junto a otros responsables del Departamento de Vertebración, en el tramo reparado.
Soro, junto a otros responsables del Departamento de Vertebración, en el tramo reparado.
Antonio García/Bykofoto

La vía verde que une Ojos Negros y Sagunto, la más larga del país, con 167 kilómetros de los que 117 transcurren por la provincia de Teruel, empieza a salir de su situación de abandono. El Gobierno aragonés acaba de modernizar el primero de los ocho tramos que están bajo su titularidad con una inversión de 233.000 euros y este 2023 prevé destinar otros 300.000 euros a la mejora de un nuevo sector del recorrido.

El tramo restaurado, que fue visitado este jueves por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, incluye 10 kilómetros que van de Concud a la capital turolense. Los trabajos han consistido en la reparación del firme, desbroce y poda de la vegetación, limpieza de cunetas, mejora del drenaje, renovación de vallas y señales y acondicionamiento del espacio exterior de la antigua estación de tren Los Baños como área de descanso.

"Teruel tiene en la vía verde de Ojos Negros un gran potencial para aprovechar las posibilidades del turismo", afirmó Soro, para quien este tipo de caminos naturales constituye una oportunidad para luchar contra la despoblación "y dinamizar los territorios".

El consejero subrayó que "jamás" se había hecho desde el Gobierno aragonés una apuesta tan sólida para modernizar el camino natural de Ojos Negros. En los últimos años, la DGA ha venido actuando puntualmente para reparar daños concretos, pero no de una forma sistemática, como ahora. El proyecto enlaza con el impulso que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda quiere dar al uso de la bicicleta, no solo vinculado al ocio y al deporte, sino también como medio de transporte en la ciudad.

El tramo Concud-Teruel y, en concreto, la zona de Los Baños, será el punto de unión de la vía verde de Ojos Negros con el camino denominado Valfambra, que conectará la capital turolense con Alcañiz por una pista para bicicletas y caminantes. El Gobierno aragonés planea la creación de un consorcio con ayuntamientos y comarcas para asumir el mantenimiento de estas infraestructuras una vez que estén remodeladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión