El Gobierno de Aragón realiza una quema controlada en Cella para prevenir incendios

El objetivo de la planificación de la quema es conseguir rejuvenecer la vegetación, conservando gran parte de los rizomas y eliminar la materia seca, para facilitar además la circulación del agua.

Quema controlada en el término municipal de Cella.
Quema controlada en el término municipal de Cella.
DGA

La zona de Cella es una de las áreas más afectadas por incendios forestales en la provincia de Teruel en la época de finales de invierno y principios de la primavera, como consecuencia de las quemas agrícolas. Con el fin de evitar estos incendios, el Gobierno de Aragón viene realizando quemas controladas en esta zona desde 2011, teniendo lugar este jueves una de ellas en el paraje de 'El Prado' sobre una superficie de 25 hectáreas.

El objetivo de la planificación de la quema es conseguir rejuvenecer la vegetación, conservando gran parte de los rizomas y eliminar la materia seca, para facilitar además la circulación del agua.

El fuego tiene un efecto positivo sobre el carrizal porque elimina restos vegetales muertos y el nuevo carrizo sale en primavera con más vigor. Sin embargo, las quemas son una herramienta de gestión que debe utilizarse con precaución, a fin de no producir daños sobre terceros o a la propia vegetación o fauna asociada, por lo que se designa un jefe de quema al frente de un amplio dispositivo compuesto por técnicos del Servicio Provincial de Teruel, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Agentes de Protección de la Naturaleza dos brigadas forestales, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado.

No obstante, en las horas posteriores a la realización de la quema se queda asegurando el terreno una brigada y una autobomba. La quema debe ejecutarse con el fin de minimizar los posibles impactos al medio, y no afectar el periodo reproductivo de las aves, para lo que se dejan áreas sin quemar que sirven de refugio a la fauna.

Por ello, la época idónea es el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, que además es cuando la vegetación reúne las condiciones óptimas, existen disponibles medios del dispositivo de extinción y las condiciones meteorológicas permiten ventanas de oportunidad para realizar la quema con seguridad y con unos mínimos daños ecológicos.

Asimismo, las quemas controladas constituyen un entrenamiento y una formación muy adecuada de manejo del fuego, para técnicos, APN y personal del operativo, algo siempre demandado en los planes de formación para la extinción de incendios forestales. También se complementa con el ejercicio de sectorización de incendios y comunicaciones que se realiza simultáneamente, y que es de especial utilidad para mandos de la dirección de extinción de incendios forestales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión