Teruel

El Ayuntamiento de Alcañiz niega que las multas no se cobren

El teniente de alcalde, Javier Baigorri, responde a una nota sindical que afirma que las sanciones no se tramitan por falta de personal

Baigorri, junto al concejal Kiko Lahoz, en la rueda de prensa.
Baigorri, junto al concejal Kiko Lahoz, en la rueda de prensa.
Tomás Santos

Un total de 4.723 expedientes de infracción de tráfico y estacionamiento ha tramitado el Ayuntamiento de Alcañiz desde que en septiembre de 2020 entrara en funcionamiento su vigente programa informático para la gestión de sanciones, lo que supone una media de seis multas al día. Hasta entonces, y desde que en 2019 la ciudad considerase obsoleta su aplicación antigua, "las denuncias se tramitaban a mano", ha explicado este jueves el primer teniente de alcalde, Javier Baigorri, que ha comparecido ante la prensa para responder a un comunicado de las centrales sindicales de Policía Local CSIF y CSL en el que se afirma que desde la anterior legislatura "sigue sin resolverse la falta de tramitación de denuncias de los agentes, provocando que la mayoría sólo se abonen de forma voluntaria".

Baigorri aseguró que "las multas se cobran" y recordó que los primeros presupuestos de la actual legislatura sirvieron para adquirir en 2020 material y tecnología informática para "mejorar los sistemas y protocolos, y facilitar la gestión de expedientes y datos".

Cerca de un 11% de esas sanciones incoadas están en fase ejecutiva de recaudación –un total de 512 expedientes–, que se inician desde el Consistorio para pasar a cobro en la Diputación de Teruel. "En ningún caso habrá una externalización de esta gestión, que es lo que piden los sindicatos policiales –afirmó Baigorri–, pues la Ley de Contratos exige para ello un informe que justifique la falta de medios de la administración para llevar a cabo esa gestión". "Lo que se ha hecho por este equipo de Gobierno –continuó el concejal– es mejorar el sistema".

Intercambio de datos

Baigorri señaló que la mayoría de los expedientes sancionadores corresponden a conductores de Alcañiz, pero no todos, y que, en este sentido, "ir disponiendo de herramientas y protocolos de intercambio de datos a nivel nacional permite un mejor control de los mismos".

Los cálculos del Ayuntamiento de Alcañiz determinan que entre un 35% y un 40% de las sanciones de tráfico iniciadas por el Consistorio son a conductores radicados fuera de la ciudad, buena parte de ellos de la comarca del Bajo Aragón, pero también de Zaragoza, Barcelona, Madrid e incluso de fuera de España. Las cifras de recaudación municipal relacionada con sanciones de tráfico y estacionamiento, en su mayor parte vinculadas con la ‘zona azul’, estiman en 71.000 euros lo recaudado durante 2022, con expedientes aún en marcha en fase voluntaria, y 95.000 euros en 2021, con índices de recaudación sobre sanciones impuestas de entre el 75% y el 95%, en función del año de referencia. Estas ratios estaban por debajo del 60% en sanciones interpuestas en los años anteriores a 2018, subrayó el teniente de alcalde de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión