Teruel

El Monasterio del Olivar de Estercuel: el privilegio de ver el paso del Cometa Verde

Los monjes del convento han captado con un telescopio las primeras imágenes del C/2022 E3 (ZTF) en su aproximación más cercana a la Tierra

Otra imagen del Cometa Verde tomada desde el Monasterio de la Virgen del Olivar, habitado por cuatro frailes.
Otra imagen del Cometa Verde tomada desde el Monasterio de la Virgen del Olivar, habitado por cuatro frailes.
Fray Fernando Ruiz

El Monasterio de la Virgen del Olivar, en el municipio turolense de Estercuel, se ha convertido este martes en un lugar privilegiado para ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF), que tendrá este miércoles, 1 de febrero, su aproximación más cercana a la Tierra. También conocido como el Cometa Verde, fue descubierto en 2022 y se le calcula una órbita de 50.000 años, por lo que el astro no volverá a ser visto tan pegado al Planeta Azul hasta que transcurra ese largo periodo de tiempo. 

Una imagen del cometa.
Una imagen del cometa.
Fray Fernando Ruiz

Fray Fernando Ruiz, superior de la abadía, ha logrado captar imágenes del Cometa Verde este martes a las seis de la mañana, antes del amanecer, cuando el Monasterio de la Virgen del Olivar está rodeado de oscuros cielos debido a la falta de contaminación lumínica, pues el convento está apartado de núcleos urbanos y envuelto en naturaleza en estado puro. 

Ruiz ha conseguido las fotografías gracias a un telescopio ES 480/80 milímetros, que abarca 2,5 grados. El autor destaca la buena visión de la cola iónica del cometa y la gran dispersión de polvo que se aprecia en la imagen, para cuya realización ha sido necesaria una exposición de dos minutos.

Fray Fernando Ruiz, superior de la abadía, ha logrado captar imágenes del Cometa Verde este martes a las seis de la mañana, antes del amanecer

El superior del monasterio turolense subraya que la buena calidad del cielo de Estercuel casi permite ver a simple vista el astro, que alcanzará este miércoles a los ojos humanos su mayor brillo y que podrá verse con prismáticos. 

El convento organiza con frecuencia actividades de observación del firmamento abiertas al público para que todo el mundo pueda disfrutar del espectáculo natural que las estrellas ofrecen en esta parte de la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión