Teruel

Encuentran el cadáver de un pastor con heridas en la cabeza en un camino de Calanda

La Guardia Civil descarta violencia e implicación de otras personas en el fallecimiento. Se baraja que las lesiones pudieran ser causadas por alimañas

El cuerpo del pastor fue hallado en un camino del municipio de Calanda, en la imagen.
El cuerpo del pastor fue hallado en un camino del municipio de Calanda, en la imagen.
Laura Uranga

El cadáver de un pastor de 52 años y origen marroquí fue encontrado la tarde del pasado viernes en un camino que comunica la localidad de Calanda con la de Andorra. El cuerpo presentaba lesiones en la cabeza, si bien la Guardia Civil atribuye el fallecimiento a causas naturales y no se descarta que las heridas fueran hechas por alimañas. No obstante, el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza está realizando la autopsia, que arrojará luz sobre el origen del suceso.

El pastor, que llevaba siete años trabajando en una explotación ganadera de ovino en Calanda, había sacado ese día el rebaño a pastar sobre las 8.30, su horario habitual. En torno a las 16.00, como todos los días, debió haber acudido al encuentro con su cuñado para regresar juntos a Calanda, pero no lo hizo. El cuñado, al ver que no estaba en el lugar acordado, comenzó a llamarle por teléfono, pero no obtuvo respuesta, por lo que se dirigió hacia el corral en el que la víctima trabajaba, encontrando el cadáver en el trayecto.

Así lo ha relatado este domingo el dueño de la explotación ganadera en la que trabajaba el pastor, Alfonso Palos, quien ha lamentado lo ocurrido. “Era una buenísima persona y al ser casi de mi misma edad nos llevábamos muy bien, era casi como un hermano; lo he sentido mucho”, ha manifestado el ganadero.

Palos, que es concejal en el Ayuntamiento de Calanda, ha explicado que la tarde del pasado viernes, tras recibir el aviso de lo ocurrido por parte del cuñado de su empleado, se personó inmediatamente en el lugar del suceso, llamando a continuación al servicio de emergencia sanitaria y a la Guardia Civil, sin que nada se pudiera hacer por salvar la vida del pastor, que yacía a la orilla del camino. El levantamiento del cadáver por el médico forense y la Policía Judicial de Alcañiz tuvo lugar a las 21.30 de ese viernes, 27 de enero.

La Guardia Civil no aprecia violencia ni participación de otras personas en la muerte del pastor. Por su parte, el propietario de la explotación ganadera baraja que la víctima pudiera sufrir un infarto o un mareo que derivara en una mala caída a raíz de la cual recibiera un golpe en la cabeza al chocar con alguna piedra. Otras fuentes cercanas al caso aseguran que las heridas apuntaban a que algún animal le había devorado parte del cerebro.

El empresario apunta que el pastor pudo morir sobre las diez de la mañana, pues tiene conocimiento de que por esa hora ya no respondió a los mensajes que le envió su cuñado. Las ovejas se desplazaron del lugar y estuvieron perdidas durante toda la noche, hasta que a la mañana siguiente pudieron ser recogidas por su propietario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión