Tomás Guitarte será el cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes

Dejará su escaño en el Congreso, que pasará al segundo integrante de la candidatura en 2019, Manuel Gimeno.

Tomás Guitarte, durante el debate sobre el estado de la nación.
Tomás Guitarte, en una foto de archivo.
Chema Moya/EFE

La Asamblea de Teruel Existe celebrada en la tarde de ayer ratificó a Tomás Guitarte como cabeza de lista a las Cortes de Aragón por la provincia en los comicios del próximo 28 de mayo. Guitarte, diputado en el Congreso desde 2019, dejará su escaño en la Cámara Baja para centrarse en las elecciones locales y autonómicas.

La proclamación de Tomás Guitarte se produce después de un proceso de primarias en el que fue el único aspirante a liderar la candidatura del partido surgido de movimiento ciudadano. Teruel Existe presentará su candidato públicamente hoy, sábado.

Tomás Guitarte explicó que seguirá en el Congreso "todo el tiempo" que le permita su salto a la política autonómica. Su escaño pasará a manos del segundo integrante de la candidatura a la Cámara Baja en 2019, Manuel Gimeno. Añadió que, previsiblemente, entregará el testigo con el inicio de la campaña electoral para el 28 de mayo.

El diputado de Teruel Existe explicó que este partido quiere estar presente y "con capacidad de influencia" en las Cortes de Aragón, porque en el ámbito autonómico se deciden "el 70% de las políticas que afectan al día a día de los ciudadanos, como la sanidad o la educación". Añadió que, para el partido turolense, "es importante estar presente en la política autonómica con fuerza. Es una prioridad".

Tomás Guitarte no quiso pronunciarse sobre posibles pactos poselectorales, aunque reconoció que las malas relaciones que, tradicionalmente, ha mantenido Teruel Existe con el PSOE aragonés "no son un buen precedente" para negociar. Se mostró "dispuesto a hablar" con los socialistas y con los populares, dentro de una línea política de "transversalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión