servicios

El autobús urbano de Teruel llegará por primera vez a todas las pedanías

El pleno acuerda una modificación del contrato con la concesionaria para atender a los 10 barrio surales, siete de ellos con un servicio a demanda.

El pleno municipal ha aprobado una modificación del contrato del autobús para que el servicio llegue a todas las pedanías.
El pleno municipal ha aprobado una modificación del contrato del autobús para que el servicio llegue a todas las pedanías.
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno este viernes a las modificaciones en el contrato del servicio del autobús urbano con el fin de dar servicio a todos los barrios rurales y modificar algunas rutas urbanas para atender las demandas de los usuarios. Todos los grupos municipales han votado a favor salvo Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel que se han abstenido (19 votos a favor y 2 abstenciones).

Estas modificaciones suponen notables mejoras en el servicio, ya que todos los barrios rurales de la ciudad contarán con transporte público a demanda en unos días determinados a través de un calendario (ahora sólo tienen este servicio Villaspesa, San Blas y Castralvo). Además, habrá nuevas paradas del autobús urbano en el Hospital Obispo Polanco dirección centro, en la residencia Javalambre y en la residencia San Hermenegildo, atendiendo así las demandas de los usuarios.

La alcaldesa, Emma Buj, ha resaltado que “por primera vez en la historia se da servicio de transporte público a todos los barrios rurales de la ciudad” y ha añadido que “una vez puesto en marcha el servicio se podrá evaluar y podremos seguir avanzando en la mejora permanente del mismo”. También ha recordado que en 2025 habrá un nuevo contrato por lo que en el pliego se contemplarán diferentes remodelaciones del servicio ya que habrá que atender los desplazamientos hacia nuevas infraestructuras.

El concejal de Transportes, Juan Carlos Cruzado, ha explicado las modificaciones: en la línea A la frecuencia de paso será de 20 minutos en lugar de 15, se cambia el trayecto para acceder al Hospital Obispo Polanco en el sentido Fuenfresca-Universidad, se modificará en la calle Atarazanas cuando cambie el sentido de la vía, y los sábados, domingos y festivos se prolongará el recorrido hasta la zona de Los Planos (residencia San Hermenegildo); en la línea B la frecuencia de paso también será de 20 minutos en vez de 15, los sábados, por la implantación del mercadillo en la calle Barcelona es necesario realizar un recorrido alternativo por las avenidas Sanz Gadea y Aragón, y se modificará el trazado en las cercanías del Centro de Salud Ensanche para mejorar la accesibilidad a la residencia Javalambre; la línea P prolonga su recorrido para dar servicio a la zona de Los Planos (residencia San Hermenegildo) y se suprime su paso por el Barrio de San Julián para crear un recorrido directo entre la Fuenfresca y el centro histórico (rondas). Cruzado ha explicado que los vecinos de San Julián podrán conectar con la misma línea que ahora utilizan a través del ascensor. La línea de refuerzo escolar mantendrá los mismos recorridos y horarios que en la actualidad.

En cuanto al transporte público en los barrios rurales, en San Blas, Villaspesa y Castralvo se establece el servicio todos los días laborables de la semana y a la misma hora de salida, tanto a la ida como a la vuelta, con un viaje regular diario. En el resto (La Aldehuela, El Campillo, Caudé, Concud, Villaba Baja, Tortajada y Valdecebro) habrá un transporte a demanda en el que los ciudadanos contactarán, vía telefónica o telemática, con la empresa para concertar el transporte (con 12 horas de antelación como mínimo) ajustándose a los horarios establecidos, de lunes a viernes excepto festivos. Para la prestación de este servicio, la empresa deberá disponer de un vehículo de transporte con capacidad para al menos 8 viajeros, adaptado a personas con movilidad reducida.

Este nuevo servicio tendrá un coste para el Ayuntamiento de Teruel de algo más de 70.000 euros.

Consenso para pedir más estudios en el conservatorio

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que se insta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a que implemente lo antes posible en el curso 2023-24 la especialidad de Instrumentos de Púa en las Enseñanzas Elementales y Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de la capital.

En el mismo documento se expresa una valoración positiva de la “extraordinaria labor educativa y cultural que desarrolla el Conservatorio Profesional de Música de Teruel en nuestra ciudad y provincia”.

En la exposición de motivos de esta declaración institucional se recuerda que el Conservatorio Profesional de Música de Teruel imparte Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en 19 especialidades: Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Percusión, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Guitarra, Piano, Canto, Acordeón y Órgano.

Así mismo se argumenta que los instrumentos de púa (bandurria y laúd) tienen gran relevancia en el folkclore aragonés, y concretamente en la música de la jota, y que el pleno del Ayuntamiento de Teruel en sesión ordinaria celebrada el día 4 de marzo de 2019 acordó, por unanimidad, redactar una declaración institucional manifestando su apoyo a la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

La especialidad de guitarra es una de las que más antigüedad tiene en el centro, además de una elevada demanda, por lo que se considera que la implantación de la especialidad de Instrumentos de Púa cumpliría varias finalidades: completar la oferta educativa del departamento de Instrumentos de Cuerda, ofreciendo así la posibilidad de que toda la población comprendida en el área de influencia geográfica del centro pueda tener acceso a esta enseñanza tal y como sucede en las provincias de Huesca y Zaragoza; mejorar la oferta educativa del centro permitiendo la posibilidad de formación de nuevas agrupaciones orquestales y camerísticas en las que poder integrar los instrumentos de púa; posibilitar que alumnos de esta especialidad en el ámbito amateur tengan acceso a la enseñanza reglada con el beneficio que ello, sin duda, reportará a la actividad cultural de la provincia; e incrementar el nivel musical de las distintas agrupaciones folcklóricas de la ciudad de Teruel. No solo aquéllas relacionadas con la Jota Aragonesa sino también con otras de carácter más camerístico, lo que, sin duda, redundaría en una mejora en la actividad cultural de la ciudad.

Esta solicitud se ha formulado siempre por acuerdo unánime del Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música de Teruel al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Sanción por el estado ruinoso de una cuna del modernismo

El Ayuntamiento ha aprobado por consenso la propuesta de Zésar Corella para que el antiguo taller El Vulcano sea sede de un centro de interpretación del modernismo. Este establecimiento fue lugar de trabajo del herrero Matías Abad, artífice de la mayor parte de la forja incluida en los edificios modernistas da la ciudad. 

La alcaldesa ha explicado que ya intentó negociar la compra del taller hace años, pero las demandas económicas de la propiedad eran inasumibles. Emma Buj ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto un expediente por el estado ruinoso del local que ha comportado una multa de 1.200 euros. 

Por otro lado, el pleno ha aprobado una propuesta del PP para reclamar al Gobierno que rectifique la ley del "solo sí es sí" para evitar que permita rebajas de condena a agresores sexuales. El acuerdo se tomó con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, PAR y Vox, mientras que CHA se abstuvo y Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista se opusieron, aunque sus concejales, Nicolás López y Zésar Corella, respectivamente, admitieron los defectos de la cuestionada ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión