infraestructuras

El aeropuerto de Teruel licita dos naves por 3,8 millones, una de ellas destinada a drones estratosféricos

La redacción de los proyectos y su ejecución costarán 10 meses y uno de los edificios se levantará en los terrenos del antiguo campo de tiro de Caudé.

Recreación infográfica de la nave destinada a la industria de los drones.
Recreación infográfica de la nave destinada a la industria de los drones.
Heraldo.es

El consorcio del aeropuerto de Teruel licita la redacción de los proyectos y la construcción de dos naves por 3.872.000 euros, una de ellas destinada a la industria aeronáutica y otra a almacenamiento. Uno de los edificios se levantará en los terrenos que ocupan las instalaciones del antiguo campo de tiro aéreo de Caudé, que serán demolidas para urbanizar toda la parcela, de 4,5 hectáreas de superficie.

La nave proyectada en la antigua instalación militar, con un presupuesto de 1.573.000 euros, tendrá 1.500 metros cuadrados y una altura mínima de siete metros. Una vez terminada, su explotación saldrá a concurso –previsiblemente en 2024–. La empresa aeroespacial británica Elson Space, con actividad en el aeropuerto desde hace ocho años, ha manifestado su interés en explotar el nuevo pabellón para el montaje y control de drones.

Entre otras actividades, Elson desarrolla naves no tripuladas o drones, también conocidas como HAPS –High Altitude Pseudo Satellites (pseudosatélites de gran altitud)– que volarán en la estratosfera para distintas funciones.

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ya anunció durante la presentación de la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española –finalmente destinada a Sevilla– que Elson había manifestado su interés en desarrollar un proyecto en el complejo aeroportuario turolense centrado en drones que vuelan por encima de 20 kilómetros de altura. Entre los clientes de esta compañía, figuran Airbus, la Universidad de Cambridge o la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk.

El edificio destinado a logística, previsto en el polígono industrial del aeropuerto, tendrá 5.000 metros cuadrados con un presupuesto de 2.299.000 euros. Ofrecerá una altura libre de siete metros y contará con dos puentes grúa de dos toneladas de capacidad de carga. Se sumará a las naves de almacenamiento de piezas para la aeronáutica construidas en la zona de hangares, una de ellas explotada por Airbus.

Los edificios del antiguo campo de tiro del Ejercito del Aire en Caudé, en ruinas.
Los edificios del antiguo campo de tiro del Ejercito del Aire en Caudé, en ruinas.
Jorge Escudero

El consorcio del aeropuerto, formado por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, fija el plazo de ejecución de los dos contratos en 10 meses, incluidas la redacción de los respectivos proyectos –con una duración de dos meses– y la ejecución de los trabajos, que se prologará durante ocho meses. Entre las dos fases del encargo, habrá un parón de 15 días para evaluar los proyectos. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de febrero.

La intervención en el antiguo campo de tiro incluirá también la urbanización de todo el solar, que dispondrá de cuatro parcelas, una de ellas destinada a la nave para la industria aeroespacial. La superficie libre generada con la demolición de los viejos edificios tendrá acceso directo a la carretera A-1512 y también una conexión con el resto del aeropuerto.

La urbanización incluirá también la habilitación de un aparcamiento con marquesinas con capacidad para 24 vehículos, el vallado de las cuatro parcelas resultantes, el alumbrado y la dotación de servicios, como electricidad, agua o fibra óptica. Los vertidos se resolverán mediante una depuradora.

Empresas punteras debaten sobre el desarrollo de Teruel

Empresas punteras del sector aeroespacial participarán en la jornada “Teruel. Un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo”, organizada el próximo 1 de febrero por Aragón Exterior en la Delegación Territorial de la DGA para analizar la evolución de este sector en el aeropuerto y las expectativas de crecimiento. Entre los ponentes, figuran el director de International Aerospace Coatings –que acaba de adjudicarse la explotación del hangar de pintura del aeropuerto–, Martin O’Connell; el director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez; el cofundador de PLD Space Raúl Verdú; el director de mantenimiento de Qatar Airways, José Luis Quirós; y director de Elson Space, Andy Elson. Esta última compañía tiene entre sus logros haber construido el globo aerostático que en 2005 batió el récord de altura en Bombai (La India) al alcanzar 21.000 metros.

La jornada será inaugurada por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y contará con la presencia de la consejera de Economía, Marta Gastón. También participarán el director de la oficina para el PERTE aeroespacial del Ministerio de Ciencia, Héctor Guerrero; el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim; y el director de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, entre otros.

Entre los temas a tratar, figuran analizar las claves que han convertido el aeropuerto turolense en el mayor centro de mantenimiento aeronáutico de Europa, el desarrollo de actividades en la Estratosfera, el "liderazgo de Teruel en la industria aeronáutica" y las posibilidades que se abren con el PERTE aeroespacial. La jornada arrancará a las 10.00 y se cerrará a las 13.15. Las mesas evaluarán las posibilidades de los sectores aeronáutico y aeroespacial "como instrumento dinamizador de la economía y sociedad", según la convocatoria lanzada por Aragón Exterior.

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