sanidad

El consultorio de Puigmoreno acumula tres mil consultas en dos años de actividad

La adecuación del local en esta pedanía de Alcañiz costó 58.000. 

Accesos a la pedanía de Puigmoreno.
Accesos a la pedanía de Puigmoreno.
La Comarca

El consultorio médico de Puigmoreno, una de las dos pedanías de Alcañiz, acumula más de 3.000 visitas en dos años de actividad. La adecuación de local supuso la inversión de 58.000 euros. Este equipamiento da servicio a los alrededor de 300 habitantes que en estos momentos se encuentran censados en el núcleo, ubicado a quince kilómetros del casco urbano de la ciudad y que, junto con Valmuel, precisa de la descentralización de servicios como el sanitario para evitar en la medida de lo posible desplazamientos desde estas poblaciones. El consultorio funciona tres días a la semana, con profesionales médicos del sector sanitario de Alcañiz, y la adscripción de servicio de farmacia que complementa y da respuesta a las prescripciones facultativas que allí se prestan.

Las obras de adecuación de la actual sede del consultorio de Puigmoreno supusieron una remodelación integral que sirvió para adecuar la primera planta del edificio municipal que alberga el servicio, una intervención que resolvió también problemas de humedades que afectaban al inmueble procurando condiciones adecuadas para la prestación de servicio sanitario. "Fue una obra y un servicio largamente demandado por los habitantes de Puigmoreno", recuerda la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alcañiz, Ángela Lara, "no sólo por el propio servicio que presta, sino por la vertebración que supone para esa parte de nuestro municipio", de tal manera que la presencia de servicios sanitarios y educativos allí ayuda a fijar la población en la zona.

El consultorio consta de dos despachos para el médico y el enfermero, dos baños y una sala de espera, un equipamiento suficiente para servicio de Atención Primaria "con el que se atiende a una media de entre diez y quince pacientes por día", señala la concejal Ángela Lara. El coste total de la obra de remodelación fue de 58.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento alcañizano aportaba 36.000 euros; el resto del presupuesto fue costeado a través del grupo de acción local Omezyma, cuyo compromiso sirvió para completar todo lo necesario para la actuación. “Es otra de las acciones que demuestran que el trabajo que se realiza en los consejos de ciudad tiene su traslado”, resume Ángela Lara, que recuerda otras actuaciones vinculadas con este órgano de participación, “una de las últimas, las labores de poda y mantenimiento vegetal que allí suponen incluso un reto de seguridad”.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística correspondientes a 2022, un total de 16.619 tarjetas sanitarias están adscritas a los centros de salud ubicados en el municipio de Alcañiz, de entre los que el consultorio de Puigmoreno forma parte. La cifra, creciente, un 1,5% superior a la contabilizada hace cuatro años, muestra que Alcañiz es el centro fundamental de servicio sanitario y referencia para su prestación en todo el Bajo Aragón. “Es fundamental que el nuevo hospital en su fase final de construcción entre en servicio con todo el catálogo que planifica el Gobierno de Aragón”, señala Ángela Lara, “y es igualmente importante que sigan disponibles todos los equipamientos sanitarios que descentralizan la atención, empezando por nuestro Centro de Salud con su servicio de Urgencias de Atención Primaria, así como los consultorios que tenemos en nuestros núcleos pedáneos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión