medio ambiente

La Confederación del Tajo sanciona a la DGA con 5.940 euros por talas en la Sierra de Albarracín

El Departamento de Agricultura dice que no pidió permiso para cortar los pinos al creer que eran de su titularidad.

Acopio de troncos procedentes del aprovechamiento de la Vega del Tajo.
Acopio de troncos procedentes del aprovechamiento de la Vega del Tajo.
Heraldo.es

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sancionó al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con 5.940 euros por talas no autorizadas en el alto Tajo. Desde el Gobierno aragonés aclaran que los trabajos penalizados "no tienen nada que ver" con los aprovechamientos en la misma zona que han provocado una fuerte contestación social en la Sierra de Albarracín al considerarlos abusivos.

La sanción de la CHT -resuelta en julio de 2022 aunque responde a una denuncia de 2021- se divide en una multa de 4.800 euros y una indemnización por los pinos talados de otros 1.140 euros. Además, el organismo de cuenca señala que ha recibido «nuevas denuncias que se están investigando».

La infracción sancionada, catalogada como "leve", consistió en talas realizadas en 1.200 metros lineales del río por ambos márgenes, ocupando los términos municipales de Albarracín y Cuenca. Se cortaron, en total, 242 pinos de distintos diámetros, en la zona de dominio público hidráulico –el espacio ocupado por el cauce en la situación de máxima crecida–, la zona de servidumbre y la zona de policía.

Un portavoz del Departamento de Agricultura desvincula la tala multada de los aprovechamientos de la Vega del Tajo que han motivado las protestas de la plataforma vecinal SOS Montes Universales. La misma fuente aclara que el Servicio Provincial de Agricultura presentó alegaciones ante la CHT al considerar que "actuó en el marco de sus competencias y en montes de utilidad pública de Teruel, y por eso no solicitó autorización a la CHT".

No es la primera sanción impuesta por la CHT por talas en los Montes Universales porque en el verano de 2021 multó con 1.500 euros e impuso una indemnización de 60 a la Comunidad de Albarracín por talar 43 árboles en el cauce del río Tajo sin autorización. Desde la Comunidad señalaron que la sanción se abonó, aunque negaron que esta institución fuera la responsable de la actuación denunciada.

La plataforma vecinal SOS Montes Universales, que se opone frontalmente a las labores forestales que se llevan a cabo desde 2021 en la Vega del Tajo por considerarlas dañinas para el medio ambiente, ha presentado varias denuncias ante la CHT por este motivo y también por la construcción de un vado en el cauce del río dentro de la misma actuación.

Nueva denuncia de SOS Montes Universales

SOS Montes Universales acaba de presentar una nueva denuncia ante la CHT porque, según sostiene, con posterioridad a la tala sancionada, ha continuado el derribo de pinos "en el mismo cauce o muy cerca de él" hasta totalizar "más de mil" ejemplares cortados. La plataforma vecinal denuncia también la "destrucción de los cauces" del Tajo y sus afluentes de la cabecera y de humedales y turberas con el uso de maquinaria pesada. Los denunciantes reclaman una "aclaración pública" del estado de las denuncias cursadas.

Un portavoz de la plataforma, Javier Martínez, señala que las sanciones impuestas por la CHT "confirman que se han cometido irregularidades", aunque "no han servido de mucho", porque "las talas prosiguieron". A su juicio, los ejemplares talados en el ámbito competencial de la CHT son "muchos más de los que constan" en las sanciones.

Para Martínez, el plan de ordenación de montes que ampara el aprovechamiento en marcha es "brutal" y las labores realizadas durante los últimos dos años constituyen "la mayor de las agresiones medioambientales" que los montes de la Sierra de Albarracín "han sufrido a lo largo de toda su historia", con daños "en muchos aspectos irreparables".

La DGA defiende la legalidad y la conveniencia de los aprovechamientos forestales en curso para la «regeneración» de los bosques. Aseguran que la intervención se lleva a cabo bajo criterios de sostenibilidad, de acuerdo a la legislación y bajo el control de los agentes de protección de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión