La restauración del Arquillo del siglo XVI, ultimada

La actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras, en el Arquillo.
La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras, en el Arquillo.
H. A.

La restauración del Arquillo y la Fuente del Calvario, dos elementos singulares de la traída de aguas de Teruel construida en el siglo XVI por el ingeniero Pierres Vedel, está ultimada tras una inversión de 175.938 euros. La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, visitaron recientemente la intervención, realizada por la empresa Carpetania Integra.

La actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La obra ya ha entrado en su recta final, quedando por realizar los últimos detalles y, si no hay imprevistos, en menos de un mes estará finalizada.

El Arquillo o Arco del Camino de San Cristóbal está en el barrio del Carrel y conecta con Los Arcos. La actuación ha incluido, entre otros trabajos, la reposición de piezas de mampostería y su limpieza general. La documentación arqueológica obtenida durante las obras de rehabilitación y restauración confirman las hipótesis iniciales acerca de los restos existentes a lo largo de la traída de aguas sobre los que se ha intervenido. El acueducto contaba en su interior con una canalización originaria de arcaduces cerámicos totalmente “soterrados”, ya sean a lo largo de la conducción en el terreno, como en el interior del propio acueducto. Este soterrado no solo se realizaba mediante la excavación de una zanja y la introducción de los correspondientes arcaduces, sino que éstos contaban con un revestimiento de mortero rellenando toda la zanja, tal y como se documenta en los restos de canalización conservada sobre la Vía Perimetral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión