fitur

El turismo "inteligente" de Gea de Albarracín

La localidad turolense recibe la acreditación en Fitur por sus avances en digitalización, accesibilidad y sostenibilidad.

El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, a la derecha, con el diputado provincial delegado de Turismo, Diego Piñeiro, tras recoger la acreditación.
El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, a la derecha, con el diputado provincial delegado de Turismo, Diego Piñeiro, tras recoger la acreditación.
Heraldo.es

Gea de Albarracín ha recogido este jueves el certificado de destino turístico inteligente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. Con este reconocimiento, Gea se convierte en el primer municipio turolense que recibe esta distinción que reconoce la apuesta por la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad y en el segundo de Aragón, tras Jaca. 

Gea de Albarracín ha iniciado el camino hacia su transformación en Destino Turístico Inteligente (DTI) mediante la realización del informe-diagnóstico y el diseño de un plan de acción para su conversión en DTI, todo ello en línea con la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, otorgándole por ello el distintivo de “Destino Turístico Inteligente” Adherido en 2022.

En un acto organizado en las instalaciones de IFEMA en Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo, se ha procedido a la entrega de distintivos a todos aquellos destinos turísticos que durante el ejercicio 2022 se sometieron al diagnóstico y elaboración de su propio plan de acción y alcanzaron la calificación mínima exigida para la obtención de este reconocimiento. El distintivo ha sido recogido por el alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez Gracia.

Según Rodríguez, “recoger hoy este distintivo es el reconocimiento al trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Gea de Albarracín, al elaborar, de la mano de Segittur, un diagnóstico que nos ha permitido conocer el punto de partida para desarrollar diferentes acciones que dirijan las estrategias necesarias para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente. Un trabajo que hemos realizado en tiempo récord, con unos recursos humanos limitados en comparación con otras entidades locales que cuentan con una infraestructura y medios que nada tienen que ver con los que contamos nosotros pero que gracias a su involucración ha permitido conseguirlo”.

Desde que en 2018 la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres) obtuviera el primer certificado emitido por Segittur han ido sumándose los destinos que han trabajado en sus autoevaluaciones y elaboración de planes para mejorar su oferta turística. En la actualidad son 80 los destinos turísticos que han conseguido su certificación. En el acto celebrado esta mañana han participado un total de 12 destinos: Calafell, Pamplona, Costa del Sol, Torroella de Montgri, Comarca de Goierri, Comarca de La Rioja Alavesa, Comarca de Uribe, Sitges, Mancomunidad del Valle del Ambrós, Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, Carmona y Gea de Albarracín, que son todos los que han obtenido el distintivo durante el año 2022.

En Aragón, hasta la fecha son dos los municipios certificados por SEGITTUR como destino Turístico Inteligente: La Ciudad de Jaca (2019) y Gea de Albarracín (2022).

Gea de Albarracín, desde 2021, está trabajando en la Implantación de su Agenda Urbana, de la mano del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, en donde el desarrollo de un turismo sostenible es uno de los ejes principales a desarrollar con la mirada puesta en 2030 y en la que convertirse en destino Turístico Inteligente es uno de los proyectos considerados como prioritarios dentro de su Plan de Acción Local. 

Según Rodríguez, “las entidades locales debemos trabajar con estrategias planificadas en el tiempo, que permitan desarrollar proyectos tractores dinamizadores de nuestro territorio, pensando en una evaluación de resultados a medio y largo plazo”. “Las actuaciones de desarrollo que emprendemos desde los ayuntamientos deben valorarse en su conjunto y no contemplarlos de una forma individual y aislada, principalmente cuando nos referimos a afrontar el Reto Demográfico, y en este sentido debo apuntar que tanto la Agenda Urbana como el Plan de Acción de la RDTI es una carrera de fondo que podrá comenzar a valorarse dentro de unos años”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión