teruel

Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre abren sus puertas esta semana

Los alcaldes de las sierras turolenses celebran que arranque la temporada tras más de un mes sin nieve que casi hace que se pierda la campaña

Imagen de una de las pistas de esquí de Valdelinares en 2020, antes de que fuera declarada la pandemia de coronavirus.
Imagen de una de las pistas de esquí de Valdelinares en 2020, antes de que fuera declarada la pandemia de coronavirus.
Laura Uranga

Las pistas de esquí de las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre abrirán por fin sus puertas esta semana tras un comienzo de temporada muy malo al haber tenido que permanecer cerradas hasta ahora por falta de nieve, lo que ha supuesto graves pérdidas para el sector.

La previsión, según ha informado el grupo Aramón, es que la estación de Valdelinares arranque este jueves, mientras que la de Javalambre lo hará el próximo sábado, 21 de enero. A lo largo de estos días, ambas instalaciones irán ampliando sus dominios esquiables con la apertura progresiva de sus pistas y remontes. 

Amparo Atienza, alcaldesa de Alcalá de la Selva -uno de los municipios más próximos a la estación de Valdelinares en el que el 95% de los vecinos vive del deporte blanco-, ha indicado que, si bien con mucha ventisca, la nieve ha empezado a caer esta misma tarde, lo que ha alegrado mucho a la población. "Estamos muy contentos, al menos, podemos recuperar parte de la temporada", ha dicho la regidora. 

Atienza ha explicado que las condiciones meteorológicas han permitido en los últimos días que los cañones empiecen a fabricar nieve. Este jueves se abrirá la pista de debutantes, la Central y la de Bujarones, junto con la zona de trineos, muy demandada por las familias. El sábado está previsto incorporar a la oferta algunas de las pistas de nivel rojo. La estación de Valdelinares espera, además, la llegada de grupos de escolares

La llegada del frío y la previsión de apertura de las pistas de esquí turolenses  han permitido a los equipos humanos de estos centros invernales incorporarse a sus puestos de trabajo para preparar las estaciones de cara al inicio de la temporada. Aramón considera que después de un inicio de temporada con condiciones meteorológicas excepcionales que han impedido la apertura de las estaciones del Sistema Ibérico turolense, estas van a conseguir ahora "atraer a un importante número de visitantes".

El alcalde de  Camarena de la Sierra -un pueblo situado a los pies de Javalambre-, Francisco Narro, ha celebrado igualmente el inicio de la temporada de nieve. "Como suele decirse, al menos podremos salvar los muebles", ha manifestado. Narro ha expresado su confianza en que, ya que se han perdido los principales puentes festivos, la afluencia de esquiadores en febrero y marzo compense el pésimo inicio de la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión