Teruel

Los actores Nacho Ruiz, Itziar Miranda y Pablo Carbonell abrirán la Semana Cultural de Alcorisa

Bajo el lema 'Mucho que celebrar', la localidad desarrollará del 13 al 22 de enero, un sinfín de actividades para todos los públicos 

Alcorisa celebra una nueva edición de la Semana Cultural los próximos días 13 al 22 de enero.
Alcorisa celebra una nueva edición de la Semana Cultural los próximos días 13 al 22 de enero.
Laura Uranga

Alcorisa se convertirá del 13 al 22 de enero en el epicentro cultural del Bajo Aragón con la celebración de una gran cantidad de actividades para todos los públicos en una de sus citas anuales más importantes, la Semana Cultural, que alcanza su edición número 44.

La Semana Cultural dice adiós a las restricciones por la pandemia de coronavirus y, bajo el lema 'Mucho que celebrar', abrirá sus puertas con la presencia de los actores Itziar Miranda -escritora y actriz de 'Amar en tiempos revueltos'; Nacho Rubio -Camera Café-; y Pablo Carbonell -cantante, humorista y actor-. La inauguración tendrá lugar en la Sala Alcor 82 a las 20.00, en un acto moderado por el periodista José Luis Campos.

"Celebramos el resurgir de las asociaciones, la actividad social que caracteriza a Alcorisa y cumpleaños muy importantes", destaca en un comunicado la concejala de Cultura y Educación, Raquel Egea, en referencia a los 50 años del descubrimiento de la vasija Kalathos en el yacimiento arqueológico La Guardia, o los 25 años de la apertura del Museo de la Escuela Rural.

El I Concurso Fotográfico de Balcei ha propiciado la exposición 'Alcorisa en el objetivo', que se inaugurará con la recepción de invitados en la Casa de la Villa el viernes 13 de enero a las 19:00h. Asimismo, las tapas no podían faltar en esta Semana Cultural y lo hacen a través del VI concurso que organiza la Asociación Empresarial de Alcorisa por los establecimientos de la localidad y que comenzará el jueves 19 y se extenderá hasta el último día de la programación.

El tradicional concurso de pintura rápida José Aced, regresa el domingo 22 de enero con su edición XXVII, para el que ya están abiertas las inscripciones. Además, y como novedad, este año se celebrará al mismo tiempo el I Concurso de Dibujo y Pintura Juvenil ¡Yo sí que pinto!, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alcorisa y Dadú Mundo Rural Creativo.

La música también tendrá un lugar destacado durante estos días, ya que se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos de Subrayado de verde (13 enero), Mosicaires (17 enero), la Agrupación Laudística (19 enero) y Los del Chimbao y amigos (20 enero). 

La noche previa a la celebración del patrón San Sebastián y tras la hoguera en el sitio de costumbre, Interpeñas y la Comisión de Fiestas organizan una discomóvil en la discoteca Alcor 65. A su vez, los mayores también tendrán sus momento musical con la sesión de baile con el grupo Cóctel el viernes, 20 de enero, por la tarde en el Centro de día. Habrá un espectáculo de jota con el grupo Somerondón, en la Sala Alcor 82 el domingo 22.

Proyecciones, charlas y radio

El sábado 21 de enero tendrá lugar la proyección del documental TOR y una charla coloquio con el título Sensaciones y vivencias en ultras como Tor Des Geants, con Silvia Trigueros Garrote, Ramón Ferrer “Montasín” y Mariano Navascués en la Sala Alcor 82, organizado por Alcorisa Fondistas. Al día siguiente, en esa misma sala, la Asociación Peña Club Paraíso Caracas ofrecerá en sesión de cine vespertina la película 'El peor vecino del mundo'.

Por otra parte, el 50 aniversario del descubrimiento del Kalathos de La Guardia impulsa la Jornada de puertas abiertas del Museo Íbero el 18 de enero, así como la conferencia 'La importancia del descubrimiento del Kalathos de la Guardia para Alcorisa' a cargo de su descubridora, Montserrat Martínez González en el salón de actos del Valero Lecha. 

El colegio El Justicia de Aragón celebra un aniversario muy particular, los 30 años de la emisión de su primer programa de radio escolar, y por ello previo a la inauguración de la Semana Cultural, se realizará un programa en directo desde la Sala Alcor 82. El martes 17 de enero el colegio acogerá la grabación del programa de Aragón Radio.

En la misma línea, se conmemoran 25 años de la apertura del Museo de la Escuela Rural, con actividades conmemorativas en el museo de la Escuela Rural organizadas por su asociación y seguidamente tendrá lugar el teatro infantil 'Recuerdos de mi escuela', con Bengala Espectáculos en la iglesia de San Sebastián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión