natalidad

Teruel estrena el año con cinco bebés en 10 horas y prolonga su buena racha de nacimientos

El hospital Obispo Polanco acumula 11 partos en tres días y la provincia incrementó su natalidad en 2022 respecto a 2021.

Ainara, la primera aragonesa de 2023, ha nacido en Teruel.
Ainara, la primera aragonesa de 2023, ha nacido en Teruel.
Heraldo.es

Los paritorios del hospital Obispo Polanco de Teruel han registrado este domingo una actividad inusitada con los cinco nacimientos acumulados en las 10 primeras horas de 2023, entre ellos el primero de todo Aragón, el de Ainará, que ha nacido a las 01.54 y que es hija de una pareja de Villarquemado, la formada por Susana y Agustín, de 35 y 36 años, respectivamente.

Ha sido una madrugada “feliz pero agotadora”, según ha indicado una fuente hospitalaria. Los alumbramientos se han sucedieron a las 02.51, 04.34, 07.24 y a las 10.00. Los cuatro primeros partos se ha registrado con el mismo turno de trabajo, que ha transcurrido “toda la noche sin parar”, según ha indicado una fuente cercana al personal.

Desde el Obispo Polanco, han señalado que no solo el 1 de enero, sino también los días inmediatamente anteriores, han sido jornadas “anómalas” en cuanto a natalidad. Ha habido 11 partos desde el día 30 -dos el día 30, cuatro el 31 y cinco del 1 e enero-, "lo que no es habitual", según una portavoz hospitalaria. Además, todos los partos han sido vaginales, sin ninguna cesárea, lo que “ayudará a las mamás a recuperarse antes”.

Todos los pequeños y sus madres se encuentran “en perfecto estado, lo que hace aún más felices a los profesionales del hospital, que, pese al cansancio acumulado, consideran una buenísima noticia que Teruel haya saltado a los medios por la llegada de tantos nuevos niños en el arranque del año”.

La situación está mucho más tranquila en el otro hospital de la provincia, el de Alcañiz, donde no se ha atendido ningún parto ni existen previsiones de atenderlo en las próximas horas.

El “aluvión” de nacimientos en Teruel, según la definición de una fuente del Salud, se produce en una provincia marcada precisamente por la despoblación y el envejecimiento. Sin embargo, durante el año que acaba de finalizar se ha mantenido una constante tendencia ascendente de la natalidad respecto a 2021. En los diez primeros meses de 2022, se registraron en la provincia 771 alumbramientos según el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a los 753 de 2021, lo que supone un crecimiento del 2,4%. La cifra de 2022 está, no obstante, por debajo de las de 2020 y 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión