municipal

Alcañiz aumenta un 20% la partida de suministros en los presupuestos de 2023

Las cuentas ascienden a 16,4 millones, 750.000 euros más que las de 2022.

Javier Baigorri, primer teniente de alcalde de Alcañiz.
Javier Baigorri, primer teniente de alcalde de Alcañiz.
Heraldo.es

El equipo de gobierno de Alcañiz, del PSOE, presentó ayer el borrador de sus presupuestos para 2023, que en total ascienden a 16,4 millones de euros. La cantidad aumenta en 750.000 euros respecto a los de 2022, aunque apena cuenta con inversiones municipales de envergadura.

Los motivos del crecimiento de las partidas en el presupuesto se deben fundamentalmente a la obtención por parte del Ayuntamiento de Alcañiz de dos subvenciones de fondos europeos, una para medioambiente y otra para comercio. Ambas ascienden a 734.000 euros y servirán para afrontar demandas ciudadanas como la compra de un camión de basura, la reforma del parque de la Avenida o diversas mejoras en gestión del comercio. Además, el Ayuntamiento también prevé llevar a cabo otros adecuamientos como la reversión del matadero, que lleva años sin funcionar, para que diferentes empresas puedan disponer de ese espacio; la reforma del recinto ferial y el cine, además de otras mejoras como el cambio de luminarias para reducir el coste energético.

En Valmuel y Puigmoreno las inversiones se han incorporado directamente en las áreas solicitadas por sus Consejos de Ciudad. De esta forma, se destinarán 32.000 euros en el área deportiva para la perchada de la piscina de Valmuel y otros 32.000 en el área de juventud para la construcción de un parque infantil en Puigmoreno.

El grueso de estos presupuestos va destinado a gastos de personal. Este apartado ascenderá en casi 300.000 euros respecto al año anterior debido a un incremento de la masa salarial del 2,5%, tal como dictan los Presupuestos Generales del Estado. Además, el Consistorio también aumentará las partidas de suministros en un 20% después de haber vivido un 2022 marcado por el incremento en costes de electricidad, gas y combustible. "Para ello hemos tenido en cuenta la ejecución de 2022. Creemos que el 20% es un dato prudente que vamos a cumplir", explicó Javier Baigorri, primer teniente de alcalde de Alcañiz.

También se aumentará la aportación de becas comedor de 15.000 a 20.2000 euros.

Los grupos de la oposición tienen hasta el día 13 para presentar sus enmiendas y se prevé aprobar las cuentas a mediados de enero.

C. ORTIZ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión