El Ayuntamiento de Teruel en pleno lleva a los tribunales la elección de Sevilla para la Agencia Espacial

Los ocho partidos aprueban recurrir el proceso que excluyó a Teruel como sede.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel.
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel.
Heraldo.es

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad llevar a los tribunales el proceso estatal que designó a Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE) y desestimó, entre otras, la candidatura que presentó Teruel para albergar el centro.

Los ocho grupos municipales, PP, Cs, PSOE, PAR, CHA, Espacio Municipalista, Ganar Teruel-IU y Vox, estuvieron de acuerdo en recurrir ante la Justicia tanto los criterios establecidos para elegir la ubicación, como la inadmisión de las quejas formuladas por el Consistorio contra dichas bases y la elección final de una de las ciudades más prósperas y pobladas del país para la ubicación del centro. El Gobierno central había planteado la descentralización de nuevas sedes como una de las medidas para conseguir el equilibrio territorial.

El Ayuntamiento interpondrá, por un lado, un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el procedimiento y condiciones establecidas para valorar las candidaturas. Por otro, recurrirá ante el Tribunal Supremo los últimos acuerdos del Consejo de Ministros que desestimaron los requerimientos del Consistorio contra unas bases que estima injustas así como la determinación de Sevilla como sede física de la AEE.

Además, pedirá a esta misma unidad judicial la suspensión cautelar de la "ejecutividad" de la concesión a la capital hispalense de la sede de la AEE a la espera de la resolución del proceso. El frente judicial contra la exclusión de Teruel incluye también los recursos que en el mismo sentido ha formulado el Gobierno aragonés.

Por otra parte, el pleno de la Corporación turolense aprobó también un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la construcción de un ascensor que conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario. La instalación, cuyo coste, 1,8 millones de euros, será financiada por la DGA con cargo a fondos europeos, salvará un desnivel de 30 metros. El acuerdo deja listo para su licitación el proyecto. Igualmente se dio luz verde a la creación de una red de caminos para ciclistas y peatones entre los barrios rurales y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión