El nuevo hospital de Teruel ya está ejecutado al 67% pero la DGA teme que la falta de accesos demore el estreno

La alcaldesa de Teruel rechaza las críticas de Lambán por retrasos en los trámites del vial y dice que el único informe pendiente compete al Mitma.

Visita de Javier Lambán, Sira Repollés y Mayte Pérez a las obras del nuevo Hospital de Teruel
Visita de Javier Lambán, Sira Repollés y Mayte Pérez a las obras del nuevo Hospital de Teruel
Jorge Escudero

El nuevo hospital de Teruel que el Gobierno de Aragón construye en la zona de El Planizar está ejecutado ya al 67% y se prevé que el edificio, casi tres veces más amplio que el actual Obispo Polanco, pueda estar terminado a finales de 2023. Contará con la primera unidad de radioterapia de la provincia, dando respuesta así a una histórica reivindicación de los vecinos, tendrá ocho quirófanos frente a los seis de ahora y 12 plazas de uci en lugar de las seis actuales.

Las obras, en las que se han invertido 58,3 millones de euros -22,7 se corresponden con trabajos realizados este año- de los 92,5 que costarán en total las instalaciones, fueron visitadas este miércoles por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras de Sanidad y Presidencia, Sira Repollés y Mayte Pérez. Todos ellos, acompañados por el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, entre otras autoridades, recorrieron los edificios de hospitalización. Las fachadas, tabiquería y pavimentos están realizados al 100%, lo mismo que las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, extinción de incendios, electricidad y gases medicinales.

Pese a las protestas vecinales, el nuevo hospital solo tendrá 56 habitaciones individuales frente a 78 dobles, si bien estas últimas medirán 24 metros cuadrados frente a los escasos 15 metros cuadrados que tienen las habitaciones -todas dobles- del Obispo Polanco, en las que apenas cabe el mobiliario.

Lambán subrayó que la construcción avanza "a velocidad de crucero" y que los plazos se cumplen de forma regular. Advirtió, no obstante, de que la "escasa colaboración" del Ayuntamiento de Teruel, al que achacó "algunas demoras sospechosamente inexplicables" en la tramitación para la ejecución de los accesos, retrasará la apertura del hospital.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, no tardó en responder a las críticas de Lambán. Aclaró que ya tiene en su poder todos los informes favorables para llevar a cabo el vial de acceso, salvo uno que es competencia del Ministerio de Transportes (Mitma) y que afecta a una infraestructura cuya modificación del planeamiento debía tramitar precisamente la DGA, pero que asumió el Consistorio para agilizar el proceso.

Por su parte, Sira Repollés rechazó modificar el nuevo pliego de condiciones del transporte urgente en Aragón como solicita el PP y aseguró que el sistema que está a punto de implantarse será "el mejor en años", al aumentar la presencialidad de medios, mejorar las ambulancias e incrementar en 200 los profesionales. Negó, además, que un abultado número de emergencias simultáneas pusiera en jaque el servicio en la zona de Alcañiz el pasado 15 de diciembre. "Esas informaciones son falsas y crean desconfianza hacia la Sanidad", remarcó. Repollés anunció que la redacción del proyecto del búnker de radioterapia se licitará a primeros de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión