educación

El campus universitario de Teruel se especializará en formación tecnológica

Desarrollará, con una universidad de Colombia, un grado sobre psicología vinculada a la inteligencia artificial. 

Reunión del patronato proestudios universitarios en Teruel celebrada en el Ayuntamiento.
Reunión del patronato proestudios universitarios en Teruel celebrada en el Ayuntamiento.
Heraldo.es

En la reunión del Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios de Teruel celebrada este lunes se ha avanzado en la propuesta para la especialización del campus turolense, tal y como han explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la alcaldesa de la capital, Emma Buj, al finalizar el mismo.

El rector valoraba muy positivamente el encuentro de trabajo y destacaba que la sintonía entre todas las instituciones y la Universidad “es muy buena porque todos perseguimos lo mismo: que el campus de Teruel mejore”, señalando que la forma de hacerlo es “siendo diferente”. En ese sentido, ha recordado que la alcaldesa hace años le dijo que el campus tenía que especializarse, “me lo creí y estamos en esa dirección, que es la única posible: competir con la diferencia de calidad”.

En cuanto a los nuevos estudios, se está valorando un máster en el ámbito de la creación artística ligada a la tecnología, que podría ser de producción artística, con un perfil de artes plásticas y otro de artes tecnológicas; un máster junto con la universidad colombiana del Rosario de psicología computacional, ligando la psicología con la inteligencia artificial; la reorientación del máster en tecnologías de la salud hacia un perfil más adecuado al territorio de Teruel; especializar el grado de ingeniería electrónica y automática dándole una orientación vinculada al sector aeronáutico; y diferenciar más el grado de ADE hacia un perfil de empresa y tecnología.

Además, y en relación con el proyecto del Centro Aragonés de Cinematografía Digital, se propone aportar la parte de formación en creación artística como posible germen para tener en un futuro un grado de creación audiovisual, que no existe en España, y que sea “muy profesionalizado”, con formación dual de manera que al menos un 25% del currículum sea práctico.

El rector ha recordado que la Universidad ya cuenta con los terrenos del antiguo colegio Anejas que le cedió el Ayuntamiento y que permiten planificar contando con estos nuevos espacios, que también podrían albergar Enfermería trasladando estos estudios de sus actuales instalaciones, indicando que esto último depende del Gobierno de Aragón. De esta manera todas las estructuras universitarias de la capital se integrarían en el campus aprovechando la ampliación en los terrenos de la Carretera de Zaragoza.

Además, en el ámbito de la investigación se lleva tiempo trabajando para integrar el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para hacer un Instituto de Investigación mixto Universidad de Zaragoza–Gobierno de Aragón con una sede permanente en los nuevos espacios del Campus de Teruel.

“La dirección es que Teruel sea cada vez más diferencial porque la experiencia ha demostrado que siendo diferenciales estamos teniendo éxito”, ha concluido el rector.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que el trabajo desarrollado ha sido muy importante “porque estamos en un momento en el que confluían una serie de factores que nos indicaban que había que dar un paso más allá”. Concretamente, se ha referido a la ampliación física del campus gracias a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, a contar con grados ya muy consolidados, y otros en permanente evolución, “y eso nos permite desarrollar nuevos proyectos como los máster que se han puesto encima de la mesa”, y al Aeropuerto de Teruel “que está creciendo con nuevas empresas, con nuevos proyectos, que también requieren una especialización en el ámbito aeronáutico de alguno de los títulos que había en el campus”.

“Todas las áreas del campus van tendiendo a una especialización tecnológica, y esto es posible hacerlo en Teruel porque las dimensiones de nuestro campus nos permiten actuar de manera transversal, a lo que se añade algo que nos caracteriza: la facilidad de ponernos todos de acuerdo y sumar”, ha indicado, recordando que en este patronato están, además de todas las instituciones y la Universidad con todos sus centros, los agentes sociales, y que había un trabajo previo muy importante. “Cuando yo decido convocar el Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios es porque veo que hay un caldo de cultivo que nos invita a dar ya un paso y tirar de manera firme de este carro para poner encima de la mesa todas estas titulaciones, máster, futuros grados, etc.”, ha añadido.

“Hay una frase que se ha repetido mucho en el patronato, y es que esto, lejos de ser una foto final, es el principio de un camino”, ha señalado, explicando que “lo que hoy se ha tratado en el patronato viene de un trabajo llevado a cabo durante muchos meses por muchísimas personas implicadas a las que sólo puedo dar las gracias, y es el inicio de un camino que tiene un largo recorrido, ya que todo esto en el futuro también posiblemente podrá dar lugar a nuevos grados”.

“También la sociedad evoluciona y la Universidad tiene que estar en permanente evolución. Lo bueno es que el Campus de Teruel está sabiendo adaptarse a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral actual, gracias a la transversalidad que aporta y a la suma de las voluntades de todos los que formamos parte de este patronato”, ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión