teruel

El Bajo Aragón premia a los propietarios de oliveras centenarias

La Comarca persigue convertir a estos árboles productores de aceite en una seña de identidad del territorio

Algunos de los propietarios de oliveras centenarias premiados.
Algunos de los propietarios de oliveras centenarias premiados.
Camila Ortiz

La Comarca del Bajo Aragón sigue avanzando en su proyecto para poner en valor las oliveras como una de las principales señas de identidad del territorio. La institución lo demostró este viernes en un acto celebrado en la ciudad de Alcañiz en el que se reunió a los propietarios de las oliveras centenarias más singulares y a los premiados en los concursos de relatos cortos y de fotografía que tradicionalmente convoca y cuya temática ha girado en esta ocasión en torno al mundo del olivar.

La cita también sirvió para presentar la publicación ‘Tierra de Centenarias’, un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando desde la Consejería de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón a lo largo de todo el año y que continuará en el próximo 2023.

A través de ‘Tierra de Centenarias’, la institución comarcal pretende dar a conocer las oliveras más sobresalientes de nuestro territorio y, a su vez, explotar sus posibilidades turísticas mediante la creación de diferentes oleo-rutas que ahora se recogen en esta publicación.

Por ahora, ya se han creado tres rutas que han registrado una gran acogida por parte del público y está previsto que el próximo año se presente un nuevo itinerario en torno a las oliveras y el aceite.

"Cuando ideamos el proyecto, queríamos dejar estas rutas plasmadas en una publicación que rindiera el homenaje al olivar, el árbol más omnipotente de nuestro territorio", aseguró durante el acto la consejera de Patrimonio de la Comarca, María José Gascón.

Tras la presentación del libro, se entregaron los premios de los dos concursos que este año tuvieron a las oliveras como protagonistas. En el de relatos, el primer puesto fue para Jose Carlos Comino; el segundo para José Agustín Blanco; y el tercero para Ernesto Tubía, con 500, 300 y 200 euros de premio, respectivamente. Y en cuanto a fotografía, el primer galardón se lo llevó Antonio Atanasio; el segundo Luis Pitarque y el tercero Cristina Mallor con 350, 300 y 150 euros respectivamente. Además, en esta categoría se entregaron cuatro accésits cuyos ganadores fueron Jesus Pallarés, Esther García, Ricardo Rodríguez y Luis Pitarque. A este último concurso se presentaron un total de 80 fotografías.

La Comarca entregó también un reconocimiento a los 11 propietarios de las oliveras que se pudieron conocer durante la realización de dichas rutas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión