teruel

Un nuevo manantial impulsa el proyecto para embotellar agua en Camarena de la Sierra

Una empresa de Valencia se interesa por comercializar las reservas de la Fuente del Carrascalejo, generando 30 puestos de trabajo

La Fuente del Cabrito –en la imagen– es una de las más conocidas en Camarena de la Sierra.
La Fuente del Cabrito –en la imagen– es una de las más conocidas en Camarena de la Sierra.
Luis Andrés Rivasés

Un equipo de geólogos ha localizado en Camarena de la Sierra un nuevo acuífero que podría hacer realidad el proyecto de este municipio, situado a los pies de la Sierra de Javalambre, para abrir una planta embotelladora de agua en la que podrían trabajar hasta 30 personas.

El manantial, en el paraje del Carrascalejo, tiene un caudal de 140.000 litros a la hora. Si bien es algo menor que el que ofrece el anterior afloramiento que se iba a aprovechar para comercializar el agua –la Fuente del Zarzillo, con 156.000 litros por hora– el nuevo acuífero permite una captación más fácil, al no tener que recurrir a perforaciones laterales en la montaña para extraer el líquido elemento directamente desde su interior.

Así lo explica el alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, para quien el abundante caudal del manantial del Carrascalejo permite hablar de "un auténtico río subterráneo" desconocido hasta ahora por la población.

El hallazgo ha reavivado el plan de creación de una planta embotelladora de agua en el que el pueblo lleva trabajando más de tres años. De hecho, una empresa de Valencia ha mostrado interés por explotar el acuífero con una inversión de tres millones de euros.

Para Narro, la creación de 30 empleos sería "la solución para el pueblo", pues ahora la mayor parte de los vecinos vive del turismo estacional que generan las pistas de esquí de Javalambre, ubicadas en un 95% en Camarena de la Sierra. Con 113 habitantes, queda solo un ganadero, mientras el resto de los residentes gestiona los cinco bares y el hotel del municipio. También hay vecinos que trabajan en albañilería acondicionando segundas residencias.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo análisis preliminares del agua del Carrascalejo que hablan de un líquido elemento de muy baja mineralización. No obstante, serán los laboratorios oficiales del Gobierno aragonés los que determinen las características del agua y si esta es apta para su comercialización, un proceso que puede durar dos años.

El alcalde explica que las obras de construcción de la planta embotelladora son relativamente rápidas y podrían estar terminadas en apenas seis meses. Narro confía en que, "si todo va bien", la empresa pueda empezar a funcionar en dos años.

El regidor destaca que Camarena es conocida históricamente como ‘el pueblo de las 100 fuentes’, una denominación a la que aún hace honor, pues ni siquiera los calurosos veranos de los dos últimos años han logrado secar alguno de sus manantiales. El más conocido es la Fuente del Cabrito, con 11 caños de los que muchas personas se abastecen de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión