política

Rafa Guía, hijo del histórico acalde, asume la dirección del PSOE de Andorra

El nuevo secretario general tiene 56 años, es licenciado en Historia y profesor en la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Rafael Guía, secretario general del PSOE andorrano -en el centro-, con militantes de la agrupación local.
Rafael Guía, secretario general del PSOE andorrano -en el centro-, con militantes de la agrupación local.
Heraldo.es

Rafael Guía, hijo del histórico alcalde socialista de Andorra Isidro Guía, ha asumido la dirección del PSOE de la Villa Minera. Ha sido escogido secretario general este viernes en una asamblea en la que el partido también ha recuperado sus órganos de dirección después de llevar cuatro años con una gestora presidida precisamente por Guía. Su candidatura ha sido la única que se ha presentado y ha logrado la unanimidad de todos los asistentes.

El nuevo secretario general de los socialistas andorranos tiene 56 años, es licenciado en Historia y actualmente trabaja como profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, situada en Huesca. Guía es una persona muy vinculada al PSOE de Andorra. Lleva desde los 18 años como militante del PSOE y anteriormente estuvo en las Juventudes Socialistas. Le avala la labor de su padre, histórico alcalde socialista durante 18 años (1979-1991 y 1993-1999) que también fue senador (1979 y 1986), diputado en las Cortes de Aragón (1986-1999) y consejero del Gobierno de Aragón durante la época de la pre autonomía aragonesa.

Guía y la comisión ejecutiva local tienen una enorme labor por delante a seis meses de las elecciones locales. Pese a recuperar el Ayuntamiento en los pasados comicios al terminar con 20 años de hegemonía de Izquierda Unida en Andorra, la situación del PSOE no es actualmente la que se esperaría. Su cabeza de lista en 2019, Antonio Amador, dejó temporalmente el Consistorio hace unos meses por problemas de salud y en estos tres años y medio de legislatura han dimitido cuatro concejales. «Hay mucho trabajo por hacer y en momentos así somos los militantes con experiencia y que sentimos el partido los que debemos arrimar el hombro. Asumo el cargo con ilusión», ha afirmado el nuevo secretario general de los socialistas andorranos.

El nuevo secretario general tiene a su lado a Juan Jesús Parra como secretario de Organización. El actual alcalde en funciones, Joaquín Bielsa, es el vicesecretario general primero; el concejal Antonio Planas asume la vicesecretaría general segunda y la secretaría de Política Electoral; y Paúl Guía es el secretario de política municipal.

El PSOE andorrano ha estado dirigido por una gestora desde que en marzo de 2019 la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista disolviera la agrupación local de Andorra y creara una gestora después de que el 60% de de los miembros de la ejecutiva local presentaran su dimisión. Se marcharon para forzar la marcha como secretario general de Antonio Donoso, quien no aceptó su ajustada derrota por un solo voto en las primarias celebradas un mes antes para escoger al candidato a la alcaldía frente a Amador y estaba intentando organizar una candidatura independiente para las municipales como finalmente hizo bajo el nombre de Elijo Andorra.

La ejecutiva provincial nombró una gestora para dirigir el PSOE andorrano tal y como establecen los estatutos del partido siempre que se marche como mínimo la mitad del comité o dimita el secretario general. Pese a que también se establece que contaban con 90 días para formar una nueva asamblea, no fue así y ha seguido la gestora hasta este viernes.

No es la única. El PSOE de Andorra ha tenido dos gestoras en poco más de seis años. A comienzos de 2016 la ejecutiva provincial del PSOE nombró una gestora para hacerse cargo de la agrupación socialista de Andorra después de la dimisión en bloque de la ejecutiva local liderada por Yolanda Casaus, exconcejal y exdiputada estatal. Aludieron a que la ejecutiva se sentía «excluida del proyecto provincial y regional del partido» y que la «gota que colmó el vaso» fue el nombramiento a dedo por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, del exalcalde de Andorra de IU, Luis Ángel Romero, como director del Espacio Baltasar Gracián, cargo para el que además carecía del requisito de titulación exigido.

Tras la dimisión de una veintena de militantes la agrupación local contaba en ese momento con alrededor de 60 afiliados, una cifra superior a la actual. Entonces se hizo cargo de la gestora y posteriormente asumió la secretaría local el por entonces portavoz en el Ayuntamiento de Andorra y presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión