música

El gaitero Hevia actúa en Teruel

Ofrecerá también una charla didáctica en el Teatro Marín el 10 de diciembre.

Los organizadores de la charla y la actuación, en la presentación del evento.
Los organizadores de la charla y la actuación, en la presentación del evento.
Heraldo.es

María José y José Ángel Hevia ofrecerán una conferencia didáctica este sábado día 10 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Marín de Teruel con entrada libre hasta completar aforo. Además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del galardonado músico asturiano con el Grupo de Gaiteros de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de la capital turolense.

El evento se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel a través de la concejalía de Cultura. Para Carlos Méndez, concejal de Cultura, “siempre es motivo de alegría poder trabajar con la Escuela de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel y con el Grupo de Gaiteros de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, y en este caso con un concierto didáctico produce una doble satisfacción”. La actuación se enmarca en la programación Otoño Cultural del Ayuntamiento. Méndez ha invitado a todos los turolenses a conocer la música de los hermanos Hevia y a disfrutar de las actuaciones con el grupo de gaiteros turolense.

Antonio Civera, director de la Escuela de Música, ha explicado que la iniciativa surgió de Hevia, quien se puso en contacto con el centro educativo para ofrecerles este espectáculo. “Parece ser que nos habían hecho un seguimiento por las redes y por nuestra web y habían visto que en los últimos años la música tradicional tenía mucha repercusión en nuestra escuela y había crecido de manera exponencial”. Civera pensó que esta oportunidad no se podía quedar a nivel sólo de la escuela, sino que tenían que poder disfrutarla todos los turolenses, y ahí entró la colaboración del Ayuntamiento. “Es una oportunidad de conocer al gaitero más grande que tenemos en España, junto a Carlos Núñez, no sólo como músico sino también como investigador”, ha añadido, recordando que Hevia fue el creador de la gaita electrónica.

“Además, nosotros como Escuela Unesco estamos dentro de un programa de trabajo de la repercusión de las músicas de ida y vuelta con el Pacífico, y precisamente José Ángel Hevia y su hermana han hecho un trabajo en estos últimos años de la música en diversos países de Iberoamérica que nos parece muy interesante que forme parte de este trabajo que estamos haciendo para las escuelas Unesco”, ha señalado.

“Yo creo que va a ser una charla muy interesante, y que tener a Hevia, que de Teruel va a viajar directamente al Vaticano para participar en el Concierto de Navidad, y que cuenta con un buen número de discos de platino, un premio a nivel europeo por haber vendido más de un millón de discos en Europa, de manera gratuita para el público es una oportunidad para todo el mundo de ir a conocerlo”, ha concluido.

Por su parte, José Manuel Alba, del grupo de gaiteros turolense, agradecía la colaboración del Ayuntamiento para abrir este evento a todo el público, y resaltaba que Hevia “es un grande de la gaita asturiana, un gran investigador, un gran folclorista, y tenerlo aquí en Teruel es un auténtico lujo”.

Alba ha explicado que este espectáculo didáctico se compone de varios audiovisuales y música en directo, y en el mismo se explica la historia de la música asturiana de raíz. Con el grupo turolense interpretarán melodías asturianas y melodías de gaita de boto aragonesa. “Animo a todos los turolenses a que vean un concierto didáctico que va a ser una joya”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión