economía

El Jamón de Teruel prevé elevar un 10% su facturación en 2022

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen espera mejorar los resultados de 2021, con 34 millones en ventas.

Instalaciones de la empresa Jaelca, productora de Jamón de Teruel.
Instalaciones de la empresa Jaelca, productora de Jamón de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel prevé elevar sus ventas en 2022 entre un 10% y un 15%, tras facturar 34 millones en 2021, al tiempo que se marca como objetivos impulsar la exportación y reforzar su presencia en Madrid y en la hostelería. Así lo ha manifestado en la capital de España el presidente de la D. O. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, al presentar la campaña europea ‘Marcado a frío’, que contará con un presupuesto de tres millones a tres años y que persigue poner en valor territorio y clima siendo imprescindible el frío de Teruel en el proceso de elaboración del jamón.

Esta Denominación cuenta con 34 secaderos, 20 granjas de producción, 9 mataderos, 89 cebaderos, 36 granjas de ciclo cerrado, 9 salas de despiece y 22 salas de envasado. Mosteo destaca que en Teruel se curan unos cinco millones de piezas, de las cuales solo 300.000 alcanzan la categoría de D. O. Jamón de Teruel. "Queremos es cada vez nos conozcan más", ha dicho, al recordar que la mayor parte de las ventas proceden de Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra y País Vasco. "Madrid es uno de los objetivos", ha añadido.

"Llevamos desde 1984 protegiendo la tradición", ha destacado. "En la provincia de Teruel se dan unas características climatológicas concretas que nos permiten estabilizar el jamón con menos sal. Nuestro producto siempre ha sido ‘bajo en sal’, una etiqueta tan de moda en los últimos años, pero aquí lo hacemos desde siempre", ha recalcado. Únicamente en Teruel la climatología permite conseguir que la pieza sea estable con menos sal lo que unido a una curación mínima de 14 meses a una altitud igual o superior a 800 metros le aporta unas características "únicas, controladas rigurosamente por la D. O. para asegurar la calidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión