Nueve barcos echan el ancla en la Subdelegación del Gobierno de Teruel

Las réplicas a escala de nueve barcos históricos se pueden ver en las dependencias administrativas.

Maruja Meis, junto a una de las maquetas de barcos.
Maruja Meis, junto a una de las maquetas de barcos.
H.A.

Los ciudadanos que llegan al hall de la Subdelegación del Gobierno se tropiezan desde el pasado jueves con una replica a escala de una barco de la Armada Española de 1770 de dos metros de largo. Es una de las nueve maquetas de barcos históricos donadas por una particular, Maruja Meis, que ha cedido la colección de miniaturas creada por su marido, José Luis López Mínguez, ingeniero agrónomo de profesión, pero entusiasta de la marina y miniaturista.

Las maquetas reproducen a pequeña escala barcos documentados –por ejemplo, el famoso acorazado ruso Potemkin– con todo lujo de detalles. Esta miniflota se expone en los pasillos y salas de la Subdelegación para "que todos los turolenses puedan verla", como explicó el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro.

Maruja Meis afirmó que a su marido, fallecido en 2021, "le hubiera hecho mucha ilusión dejar sus barcos para que los disfrute Teruel". Matizó que se trata de piezas muy "delicadas" que tendrán que cuidarse para que conserven su realismo.

A los nueve barcos en miniatura que han llegado a la Subdelegación, todavía se sumarán varias maquetas más pendientes de trasladar desde el domicilio de Meis. José Ramón Morro afirma que la insólita donación es un gesto "entrañable y simpático" que deja en manos de los turolenses el fruto de muchas horas de trabajo de José Luis Mínguez.

Morró relató que Mínguez se aficionó a la construcción de maquetas en Madrid, cuando decidió trabajar como delineante del Museo Naval para ganarse unos ingresos extra mientras estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo, que ejerció en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión